(Actualizado

Son tradicionales en una fiesta como la de La Almudena los deseos de los dirigentes políticos de todas las formaciones a la patrona, en una fecha tan señalada. En el ambiente político de la fiesta de hoy de la Almudena, todos han valorado la encuesta que se ha conocido hoy sobre intención de voto en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han saludo afectuosamente a su llegada a la Plaza de la Almudena, frente a la catedral homónima, donde han sido recibidos con aplausos por los madrileños congregados con motivo del día de la patrona.

Almeida llama a la unidad el Día de la Almudena: "Quien quiera encontrar discordia, se equivoca"

Este encuentro era muy esperado al producirse después de que los dos hayan manifestado sus preferencias para presidir el PP de Madrid. Mientras que Martínez-Almeida ha hecho patente su voluntad de una tercera vía, Ayuso`, que ya ha manifestado su voluntad de presidir el PP, quiere que el congreso se celebre cuanto antes.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha valorado el trabajo de su formación centrado en los problemas de la ciudadanía, "lejos del ruido político" y de "los egos de (Isabel Díaz) Ayuso y (José Luis Martínez) Almeida".

Ayuso pide "unidad al pueblo de Madrid" en el Día de la Almudena

Lo ha hecho a su llegada a la catedral de la Almudena, donde ha valorado la encuesta publicada por Sigma 2 para 'El Mundo', en la que el grupo que lidera dejaría de ser el más votado en las elecciones, como ocurrió en 2019, cuando registró el 30,9 de los votos, que se tradujo en 19 concejales. En unas hipotéticas elecciones ahora mismo se quedaría en un 25,1 por ciento de los votos, con 15 ediles.

"Hay satisfacción por el trabajo realizado. La gente va reconociendo un trabajo que estamos haciendo, calle a calle, barrio a barrio, muy centrado en los problemas de Madrid y muy poco en el ruido político. Estamos apegados a los problemas reales de Madrid y muy alejados de ruido político y de la confrontación", ha trasladado a la prensa.

En cuanto a las supuestas distancias entre Ayuso y Almeida, Maestre ha contestado que no son más que "tiempo perdido para solucionar problemas en Madrid, como los de la Atención primaria, la contaminación, impulsar su comercio o su economía".

Por su parte, el secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha denunciado que los vecinos de La Palma que se han quedado sin hogar por la erupción del volcán Cumbre Vieja "no han recibido ni un euro" y están "en polideportivos" mientras "los inmigrantes ilegales están en hoteles".

"Hemos estado con familias que han perdido su casa, la casa de sus padres, sus plantaciones, nadie se esta acordando de ellos, eso sí, nos dicen: 'Aquí están pasado un montón de ministros, todos se hacen la foto, pero nadie está garantizando que podamos volver a construir nuestra casa, recuperar nuestras plantaciones'.

Eso sí, los inmigrantes ilegales en hoteles, ellos metidos en polideportivos", ha criticado Ortega Smith, este martes, en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha denunciado que "ni un euro de los Presupuestos" se va a dedicar a los vecinos de La Palma afectados por la erupción del volcán, y ha pedido que, si no pueden reconstruir sus viviendas, "al menos se les indemnice".

Por otro lado, Ortega Smith también ha acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de "echarse en brazos de los comunistas" y ha calificado de "traición" a los madrileños que no haya desterrado Madrid Central.

"Es una traición y sobre todo, es un fraude al equilibrio democrático que habían decidido los madrileños. Ese equilibrio queda roto porque ahora los cuatro votos de Vox quedan sustituidos por los cuatro votos de Carmena, se ha echado en brazos de los comunistas, ahora el control de la silla del alcalde la tienen estos cuatro porque depende de ellos", ha criticado Ortega Smith.

Espinar pide a la Almudena "un alcalde" porque Almeida está "a lo que le pide Casado menos a dedicarse a su ciudad"

Muy elocuente ha estado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha pedido a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, "un alcalde" para la ciudad porque está "a todo lo que le pide (Pablo) Casado menos a dedicarse a su ciudad".

Espinar pide a la Almudena "un alcalde" porque Almeida está "a lo que le pide Casado menos a dedicarse a su ciudad"

"Le pido un alcalde para Madrid, a ver si me hace caso. Vamos a intentarlo", ha contestado a la prensa a su llegada a la catedral de la Almudena.

Cree que José Luis Martínez-Almeida "está a todo, a las luchas intestinas de su partido, a hacerse con el control de su partido de Madrid, a todo aquello que le pide Casado, menos a lo que tiene que hacer, dedicarse a su ciudad y mejorar la vida de sus vecinos".