(Actualizado

En un mes en Madrid hay que sumar 22.000 usuarios nuevos de servicios sociales. La crisis económica golpea cada día a más madrileños. Muchos de ellos ya vivían una situación precaria y esta etapa de confinamiento no ha hecho más que empeorarla.

Las solicitudes de comida superan las de todo el año pasado. Familias que ya vivían con lo justo ahora sobreviven como pueden, y algunas con una sola comida diaria gracias a ongs, parroquias o entidades sociales.

Reparto de bolsas con comida

Telemadrid ha comprobado cómo se reparten bolsas de comida en el Centro de Ayuda Cristiano, bolsas que contienen lo indispensable para poder llenar la nevera, para que el menos algunas familias puedan hacer una comida importante al día.

Centros desbordados

Los centros de ayuda están desbordados ante la afluencia de personas que acuden a recibir la ayuda, muchas de las cuales han perdido su empleo en esta crisis: “Nos dijeron que fuéramos más a la empresa y nos hemos quedado así, en el aire”, dicen. “Se acabó el dinero –dicen otros- y no podemos pagar ni el alquiler, no tenemos recursos”.

Alberto Díaz, pastor del Centro de Ayuda Cristiano, asegura que “son familias enteras a las que asistimos porque esto se ha multiplicado de forma exponencial”. Pueden hacerlo gracias a las donaciones de particulares y empresas y del Banco de Alimentos logran que la gente pueda llenar la nevera.

Más en un mes que en todo 2019

Los datos del incremento de personas que han recurrido a los servicios sociales los ha dado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Tal y como ha comparado, en todo 2019 hubo solo 9.000 personas que recurrieron por primera vez a estos servicios del Consistorio solicitando ayuda. "Esto nos da la medida de esta crisis", ha apuntado a continuación.

Por ello, pese a que el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ya ha mantenido reuniones con el Tercer Sector, habrá una "mesa continua de diálogo" que se celebrarán desde la semana que viene, ha dicho.