La campaña del aceite de oliva en Madrid, sin aceituna y con precios al alza
El campo sufrió los estragos de Filomena y luego las altas temperaturas
Los olivareros madrileños son pesimistas sobre el futuro del sector en los próximos años
La escasez de lluvia y las altas temperaturas han afectado a la cosecha de aceituna. Los agricultores calculan que este año se recogerá un 15% menos. Cae la producción en todas las comunidades autonómicas excepto en Cataluña. La peor parte se la llevan, Madrid y Castilla la Mancha.
Aquí en Madrid todavía no ha comenzado la cosecha, pero las perspectivas no son buenas. Encontramos parcelas enteras totalmente arrasadas con árboles secos desde la raíz hasta las ramas.
Son los efectos de las nevadas de la borrasca Filomena de enero. Más de la mitad de los olivares de la zona entre Toledo y Madrid están perdidos. Se augura una campaña mala y con su precios más caros.
Las almazaras ya tendrían que estar produciendo el aceite verde, pero este año no hay apenas olivas. Los agricultores piden ayudas durante los próximos años para poder recuperar la capacidad productiva. Si no, auguran, muchos desaparecerán. El objetivo es que en 8 o 9 años todos los olivos vuelvan a estar sanos, como alguno de los ejemplares que sobrevivió al paso de la borrasca.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}