Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
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El área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas que entra en funcionamiento este viernes con motivo del encendido de luces y finalizará a las 23.59 horas del 6 de enero de 2020. Contará con 2.714 policías y controles de alcohol y drogas, entre otras medidas.

Las fechas "más críticas", debido a la gran afluencia de personas concentradas en zonas muy concretas, serán las del 29 de noviembre (Black Friday), el Puente de la Constitución (entre el 6 y el 9 de diciembre), el 30 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

La campaña contempla varias acciones principales, como incrementar la presencia en la calle de agentes de Policía Municipal y efectivos de SAMUR-Protección Civil con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana. Este año se destinarán para la campaña 2.174 efectivos policiales.

Se buscará prevenir la comisión de delitos menores, como lo son los robos, hurtos, carteristas, y se llevarán a cabo controles de alcoholemia, de drogas, por exceso de velocidad o controles de acceso por gran afluencia de vehículos, entre otros. También contempla el dispositivo el cumplimiento de las ordenanzas, especialmente las relativas a la venta ambulante ilegal, el consumo de alcohol en la calle y la contaminación acústica. En este sentido, se retomarán las inspecciones conjuntas de personal técnico de Medio Ambiente y de Policía Municipal.

Controlar e inspeccionar los locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, con especial atención a la venta de bebidas alcohólicas a menores y al cumplimiento de aforo y hora de cierre, son otras de los cometidos que se tendrán en cuenta.

Paneles informativos en vez de semáforos para peatones

Por otro lado, para facilitar cualquier información de servicio o cualquier aviso a los transeúntes, o en los casos en los que por gran afluencia de público fuera necesario regular el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen, se instalarán cuatro paneles informativos en Callao y Sol (dos en cada lugar).

Desde el punto de vista del tráfico, este dispositivo especial no implica una restricción extra en Gran Vía respecto a las que puedan existir en estos momentos. Los vehículos con etiqueta podrán pasar siempre que vayan a un aparcamiento autorizado, y aquellos con etiqueta Eco y 0 podrán circular libremente, todo ello salvo que, por saturación del tráfico o cualquier otro motivo, así lo establezcan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

No obstante, no podrán entrar en Gran Vía los vehículos de más de 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada (MMA), desde la medianoche de mañana y hasta las 23.59 horas del 6 de enero. Quedarán exentos de esta prohibición los autobuses de la EMT; los autobuses de transporte turístico con concesión municipal e itinerario fijo; el servicio de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña; los vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles y aquellos que reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias.

Además, en días concretos, en los que se espere mayor afluencia de público (y, por tanto, mayor riesgo para la movilidad de las personas), se procederá al corte del tráfico de la Puerta del Sol, de los vehículos procedentes de la calle Mayor.

Finalmente, y como es habitual en este tipo de dispositivos, se constituirá un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) permanente en la sede del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) que integrará a efectivos de los distintos cuerpos de Seguridad y Emergencia, así como otros servicios municipales afectados como SAMUR Social o Medio Ambiente y Movilidad.