Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los médicos han detectado un incremento de los bulos de salud que circulan entre sus pacientes, según una encuesta realizada a 300 profesionales por la iniciativa #SaludSinBulos, en colaboración con la página web Doctoralia. El 77% de ellos achaca la culpa a las redes sociales y WhatsApp. Además, dos de cada tres profesionales han atendido en el último año a ciudadanos preocupados por lo que resultó ser al final un engaño.

En el primer congreso de esta plataforma, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha pedido la implicación de todos para "combatir los bulos sobre la salud que con tanta facilidad se transmiten", ha advertido, y pueden "perjudicar gravemente la salud".

Según el estudio, las pseudoterapias suponen el 71% del, contenido de los bulos, seguido de la alimentación (54%), el cáncer (54%) y los efectos secundarios de los fármacos (36%). Internet es el principal canal por el que se transmiten los bulos (69%), pero también a través de las redes sociales (63%) y las aplicaciones de mensajería instantánea (30%). Cerca del 80% de los 300 médicos encuestados cree que Internet no es un lugar seguro para buscar información y casi todos (96%) consideran que las administraciones públicas deberían tomar medidas para vigilar de cerca los bulos de salud.

El nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento #Realfooding, quien se ha referido al "bulo de la dieta equilibrada", ha incidido en que hay que distinguir entre alimentos buenos e insanos, y ha calificado de "blandas" las medidas dirigidas a la industria alimentaria y ha pedido una política más restrictiva, como por ejemplo, los "sellos negros" en las etiquetas de los productos que adviertan de "alto contenido" en azúcares, sodio, sales, etc.