El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha pedido este lunes a la Delegación del Gobierno que desmantele las plantaciones de droga que están impidiendo el suministro eléctrico en determinadas zonas de la Cañada Real Galiana.
Esta antigua vía pecuaria, de 14,4 kilómetros de longitud, está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales el quinto y sexto sufren cortes de luz desde finales de 2020 causados por subidas de tensión en los cultivos ilegales de marihuana.
Durante una visita a la Federación Profesional del Taxi de Madrid para comprobar la puesta en marcha del proyecto de taxis con hidrógeno verde, el consejero ha contestado a la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, quien se ha desplazado a la Cañada Real y ha pedido una reunión al Comisionado del Gobierno regional con su grupo para la primera semana de septiembre.
Pérez ha señalado que la Comunidad de Madrid está cumpliendo con su papel en la Cañada Real y "hace falta que el Gobierno de la nación a través de la Delegación del Gobierno cumpla la parte que tiene que ver con el suministro eléctrico".
"Aunque la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real tuvo mucha notoriedad el pasado invierno, en los últimos meses ha decrecido el interés desde un punto de vista informativo, pero el problema sigue existiendo y el frío va a volver", por lo que "es necesario que se llegue a una solución", ha subrayado el consejero.
En su momento, ha explicado, la Comunidad de Madrid solicitó y celebró una reunión urgente donde aprobó un plan policial para poder desmantelar las plantaciones de droga que estaban impidiendo el suministro eléctrico, pero, a día de hoy, la Delegación del Gobierno, "pese a haberse comprometido a hacerlo, no lo ha hecho".
Pérez ha destacado que el pacto por la Cañada Real sigue su marcha y se está ejecutando, a la vez que ha indicado que lo último que se ha hecho ha sido cumplir con el realojo de 150 familias del sector seis de la Cañada.
1.100 familias siguen sin luz
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, ha calificado de "irresponsables" las palabras de Pérez, porque asegura que la Delegación del Gobierno ha trabajado "en materia de seguridad con todo lo que eran las plantaciones de marihuana".
"Nosotros insistimos en que la comisión (de seguimiento del pacto por la Cañada Real) se tiene que poner en marcha, que el Comisionado nos tiene que llamar y que tendemos la mano, y que entre todos tenemos que abordar esto porque el consejero puede seguir echando en cara todas estas cuestiones a pesar del trabajo que está haciendo la Delegación del Gobierno, que es bastante, pero mientras los niños siguen sin luz a diario" y por ello también hay "mucho absentismo escolar", ha denunciado.
La portavoz socialista también ha pedido al Comisionado regional de la Cañada Real que les convoque a "una reunión urgente" la primera semana de septiembre, ya que 1.100 familias "siguen sin luz con el calor que hacen y aquí la Comunidad puede poner placas solares y poner de su mano para que está situando no sea así".