(Actualizado

El Coronavirus sigue sin control en España. Superada la barrera del millón de contagios, nuestro país se pone a la cabeza en Europa en número de positivos seguido de Francia, Reino Unido e Italia.

En estos momentos hay más de siete millones y medio de españoles que están sometidos a algún tipo de restricción: Confinamientos, fases, límites horarios y un largo etcétera de restricciones.

A todas estas medidas restrictivas se puede sumar ahora el toque de queda. Varias comunidades se lo van a pedir al Gobierno en la reunión que mantiene esta tarde de jueves en el Ministerio de Sanidad.

Niveles de alerta

El Ejecutivo de Sánchez acude con un plan bajo el brazo en el que propondrá, 4 niveles de alerta. El borrador presenta escenarios y colores concretos, donde el granate supone el nivel extremo. Son cuatro niveles de alerta en función de ocho indicadores principales y 20 secundarios.

Los 5 niveles de riesgo , los 4 tipos de alerta y las restricciones que plantea el Gobierno ante el coronavirus

Un plan que mantiene el riesgo máximo en una tasa de 250 positivos por cien mil habitantes. Entre las nuevas medidas que se plantean el cierre de la hostelería a las 22 horas cuando haya alta incidencia de contagios.

Toque de queda y estado de alarma

Sobre el toque de queda el Gobierno central insiste en que es cada comunidad quien debe solicitarlo, ya que según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la misión de su Ministerio es la coordinación.

Illa ofrecerá que las comunidades con peor situación por la pandemia soliciten al Gobierno la declaración del estado de alarma para tomar "medidas excepcionales" que podrían ir más allá de las que ya contempla para situaciones con transmisión comunitaria descontrolada. En este caso, propone que los ciudadanos solo salgan de sus domicilios en casos necesarios o el cierre de establecimientos a partir de las diez de la noche.

Navarra, la primera comunidad confinada

Mientras, en varias capitales de provincia, como en Zaragoza, las calles y las carreteras se han quedado vacías en el primer día de confinamiento.

En Galicia, esta medianoche han entrado en vigor nuevas restricciones en la hostelería y en Andalucía las medidas vigentes en Granada, como el cierre de bares a las diez de la noche, se trasladan a Sevilla, Córdoba y Jaén. Mientras, en la localidad de Totana, de Murcia, tras siete meses en casa los niños han vuelto a clase.

Navarra se ha convertido hace 14 horas en la primera comunidad autónoma en cerrar su perímetro al resto del mundo. No se puede entrar más que por causa justificada. Y cierre del comercio y la hostelería a las 9 de la noche. Y así durante dos semanas.