La mortalidad de los colectivos vulnerables en carretera (peatones, ciclistas y motoristas) ha aumentado un 6% en los últimos seis años. En 2012 murieron 806 usuarios, mientras que en 2016 incrementaron los muertos de estos colectivos hasta alcanzar los 853 fallecidos. En concreto, ha incrementado la mortalidad de los motoristas un 7,9% y la de los peatones un 6,6%, mientras que la de los ciclistas es la única que baja (8% menos).
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', elaborado por Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza.
Así, desde 2012, la mortalidad de estos colectivos supone casi el 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico (47,1%), 6,5 puntos más que en 2007, cuando suponían el 40,6% de las muertes.
En la última década, los vulnerables suman unos 10.000 fallecidos, de los cuales la mitad fueron motociclistas (casi 5.000), unos 4.200 fueron peatones y alrededor de 700 ciclistas. Además, casi medio millón de usuarios vulnerables resultaron heridos. "Estas cifras son muy llamativas", ha valorado el director general de Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, que ha presentado el trabajo.
El informe, que analiza 900.000 accidentes entre 2007 y 2016, de los que se han estudiado 500.000 siniestros con peatones, ciclistas y motoristas, se ha presentado este lunes en Madrid. El informe también señala que dos de cada tres usuarios vulnerables (64%) que ha tenido un siniestro en la última década eran motoristas, seguido de los peatones (25%) y ciclistas (11%). El informe destaca que, a pesar de que los peatones suponen el 25% de accidentados, constituyen el 43% de los fallecidos (unos 4.200 muertos de los 10.000 de vulnerables en una década). Precisamente, los peatones tienen una probabilidad de mortalidad en caso de accidente que multiplica por 2,3 a la de motoristas y casi por 3 a la de ciclistas.
"IMPORTANTE REPUNTE" EN LA LESIVIDAD
Además de aumentar un 6% la mortalidad en los colectivos vulnerables desde 2012, también ha habido un incremento en el número de accidentes (28% más) y se han alcanzado "cotas alarmantes" en la lesividad (36% más).
De hecho, por usuarios, han aumentado los ciclistas lesionados un 49%, mientras que los motoristas han subido un 33% y los peatones un 17%. No obstante, son los peatones los que tienen más riesgo de resultar heridos graves en caso de accidente, concretamente un 37% más que los motoristas y un 42% más que los ciclistas.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos de accidentalidad de estos colectivos (más de 900 accidentes por 100.000 habitantes), dato muy por encima de la media nacional (773 siniestros). En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos, con menos de 700 accidentes por 100.000 habitantes.
Valencia atribuye el repunte de siniestralidad vial de los últimos años a, precisamente, el incremento de la mortalidad de los colectivos vulnerables, un aumento que, a su juicio, se está convirtiendo en tendencia, sobre todo en ciclistas y motoristas.
EL 41% DE LOS MOTORISTAS, RESPONSABLES DE ACCIDENTES
El estudio también ha analizado el porcentaje de responsabilidad en los accidentes por colectivos. Según una encuesta realizada por la entidad a más de 1.200 conductores para un estudio anterior, los conductores españoles afirman que los colectivos vulnerables no respetan las normas, especialmente ciclistas y motoristas, los peor valorados.
Sin embargo, según los datos de Línea Directa Aseguradora de 2016 y 2017, cedidos a su Fundación para el estudio que se ha presentado este lunes, solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes, un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.
Francisco Valencia ha llamado la atención a los conductores por esta "disparidad" entre la percepción que tienen sobre la culpabilidad del resto de usuarios en los accidentes de tráfico y la responsabilidad que estos tienen de verdad en ellos y que está avalada por los datos.