La muerte de un joven no frena a otros menores a bañarse en las lagunas de Ambroz
Un menor extranjero no acompañado que murió este martes ahogado cuando se bañaba con un grupo de amigos en las lagunas de Ambroz, ubicadas en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas no sabía nadar, según han indicado fuentes de la investigación. Telemadrid ha comprobado como un día después de los hechos, varios menores siguen yendo a la zona, pese a que está prohibido el baño.
Se trata de un menor extranjero no acompañado (mena) de entre 14 y 16 años de origen maliense que residía en el centro de menores ubicado en Arturo Soria, el Centro de Adaptación Cultural y Social (Cacys) Manzanares.
Los primeros indicios recabados en el lugar apuntan a que el fallecido, junto a ocho compañeros, acudió por su cuenta a bañarse a estas balsas, que están valladas, con carteles indicativos de que está prohibida esta práctica. Pero el chico de Malí pasó de una zona donde hacía pie a otra en la que no, ya que el agua llega hasta 8 metros de profundidad, y no pudo volver a la orilla.
Entonces sus amigos llamaron a los servicios de emergencias. Hasta el lugar también se desplazaron trabajadores del centro, consternados. Las esperanzas de encontrarlo con vida eran escasas y el trágico final se cumplió.
Efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid estuvieron desde el primer momento trabajando en el rastreo superficial de la zona. Por su parte, buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional efectuaron varias inmersiones en el agua.
Finalmente, sobre las 21.30 horas los efectivos policiales hallaron el cadáver del menor en el interior de las lagunas, un recóndito paraje de difícil acceso situado entre los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro y el municipio de Coslada.
En el lugar también se desplegó un dispositivo del Samur-Protección Civil en preventivo, han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.
En 2018 falleció otro joven de 21 en estas mismas al ahogarse cuando se bañaba en estas mismas lagunas, cercanas a unas antiguas minas de sepiolita, muy cerca de la M-40. En 2012 también había fallecido un niño de 12 años en 2012 por ahogamiento.
El futuro de las lagunas
La compañía minera Tolsa, explotadora del yacimiento de las Lagunas de Ambroz, ha lamentado el ahogamiento de un menor de edad después de recordar que en la zona está prohibido el baño. Tolsa recuerda que esta zona está perimetralmente vallada y señalizada, con carteles que advierten que se trata de una zona minera peligrosa y de prohibido acceso. "La empresa lleva años alertando del peligro de esta situación debido a la alarmante presencia de bañistas en esta zona durante los meses de calor", ha indicado la compañía en un comunicado.
La misma empresa ha añadido que se trata de una explotación minera inactiva a la espera de recibir la prórroga de los permisos de explotación, solicitados en 2004. "La zona no es una laguna ni un paraje natural sino una corta minera con fuertes pendientes en la que tanto el acceso como el baño son altamente peligrosos y están estrictamente prohibidos", han reiterado.
El entorno de la mina es además "una zona de actividad industrial donde opera maquinaria pesada y cuenta con seguridad privada que periódicamente vigila el perímetro para actuar frente a intrusiones". La compañía asegura que ya ha dirigido con anterioridad numerosos comunicados y cartas a las autoridades policiales y locales expresando su preocupación por el aumento de las intrusiones en la corta minera, que se han producido violentando el vallado e ignorando deliberadamente las señalizaciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los planes de Tolsa podrían no salir adelante después de que en abril el Ayuntamiento de Madrid decidiera buscar una protección a este paraje que se han convertido en un espacio de alto valor ecológico, según defienden siempre vecinos y ecologistas. El Ayuntamiento tiene la intención de incluir las Lagunas de Ambroz en su proyecto del Bosque Metropolitano que va a circundar Madrid y que va a poner “a la vanguardia de Europa la ciudad de Madrid”, según llegó a explicar la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Hasta hace 12 años había en el lugar una importante mina de sepiolita. Al quedar sin actividad, el agua inundó comenzando el proceso de naturalización. Con el paso de los años, la naturaleza se ha apoderado del entorno al que han acudido numerosas especies de fauna.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}