El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el popular Juanma Moreno, cuenta con 11 consejerías -dos menos que el anterior- y está formado por cinco mujeres y seis hombres, además del jefe del Ejecutivo.
La composición es la siguiente:
-Presidente de la Junta: Juanma Moreno (PP)
-Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia: Juan Marín (Ciudadanos)
-Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior: Elías Bendodo (PP)
-Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Rogelio Velasco (Ciudadanos)
-Consejería de Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valera (PP)
-Consejería de Educación y Deportes: Javier Imbroda (Ciudadanos)
-Consejería de Salud y Familias: Jesús Aguirre (PP)
-Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco (Ciudadanos)
-Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP)
-Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: Rocío Ruiz (Ciudadanos)
-Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifran Carazo (PP)
-Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Patricia del Pozo (PP)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este lunes que, a partir de ya, el Gobierno de Andalucía que conforman en coalición PP-A y Ciudadanos (Cs) es "uno" y ha garantizado que no ha recibido ningún tipo de "presión" o de "injerencia" para configurarlo. "Se trata de un equipo solvente, sólido y eficaz, donde no han primado los intereses de partido, sino de Andalucía", ha señalado Juanma Moreno.
El nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos aprobará el próximo sábado en Antequera (Málaga), en la primera reunión del Consejo de Gobierno, el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El Gobierno andaluz espera tener en menos de un mes y medio el resultado de esa auditoría, en una primera parte referida a la gestión "con más sombras", lo que el PP llama la "administración paralela". "La vamos a empezar por donde tenemos más sombras porque ha habido mucha opacidad, porque la Administración no ha pasado esa información" y desconocen "muchas cuestiones fundamentales para tomar decisiones", según Moreno.
El Gobierno andaluz ha retrasado un día la reunión prevista en Antequera por la visita del rey Felipe a Sevilla el próximo viernes.
Con ese Consejo de Gobierno pretenden homenajear el pacto que se firmó en esta ciudad en 1978 que supuso "el inicio de nuestro autogobierno", ha explicado Moreno que ha avanzado que el Consejo de Gobierno se llevará de forma periódica a las ocho provincias andaluzas.