Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El 27%, o aproximadamente una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 49 años que han estado en pareja, han sufrido violencia de pareja al menos una vez en su vida desde los 15 años.

Detenido por asfixiar a una joven de 14 años en Alcalá la Real (Jaén)

Las estimaciones sugieren que en 2018, hasta 492 millones de mujeres de entre 15 y 49 años experimentaron violencia de pareja en los últimos 12 meses, lo que equivale al 13% o a una de cada siete mujeres. Se espera más porque no se denuncia. s probable que la verdadera prevalencia de la violencia a la que estas mujeres son sometidas por parte de una pareja íntima sea aún mayor.

Por edad

Otro posible crimen machista: Hallan muerta a una joven de 17 años en un trastero en Murcia

En la cohorte de mujeres más jóvenes (15-19 años), se estima que el 24%, o casi una de cada cuatro, ha sufrido violencia de pareja en su vida. La adolescencia y la edad adulta temprana son etapas importantes de la vida en las que se construyen los cimientos de las relaciones saludables -dice Lynnmarie Sardinha, de la Organización Mundial de la Salud, autora principal de este documento-. La violencia que sufren estas jóvenes tiene efectos duraderos en su salud y bienestar".

Por países

La prevalencia de la violencia de pareja a lo largo de la vida entre las mujeres de 15 a 49 años era más alta en Oceanía (49%) y en el África subsahariana central (44%). Las regiones con las estimaciones más bajas de prevalencia de la violencia de pareja a lo largo de la vida eran Asia Central (18%) y Europa Central (16%).

Detenido en Vallecas por agredir a su pareja, que fue ayudada por una vecina

Por ingresos

En general, los países de ingresos altos tenían tasas de prevalencia estimadas más bajas tanto de la violencia de pareja a lo largo de la vida como en el último año entre las mujeres de 15 a 49 años que alguna vez estuvieron en pareja, y las diferencias regionales eran especialmente pronunciadas entre las regiones de ingresos altos y las de ingresos bajos y medios bajos en lo que respecta a la violencia de pareja en el último año.