Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid pide responsabilidad para cumplir las nuevas normas que establece la nueva orden de Salud Pública presentada este viernes. Y habrá multas para los que decidan no cumplirlas: entre 600 y 600.000 euros.

El objetivo es evitar el confinamiento, una medida que no se contempla de momento pero que no se descarta si en un futuro 'las cosas empeoran'.

La situación actual es “estable y controlada”, según ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pero “no hay que confiarse”. De ahí que se hayan establecido medidas más restrictivas que se irán revisando cada quince días.

Estas son algunas de las nuevas medidas de contención del virus:

  • Limitación de las reuniones a 10 personas también en el ámbito privado.
  • La prohibición de bailes y barras en bodas y comuniones y reducción del aforo al 60%.
  • Distancia obligatoria a metro y media entre sillas de bares y restaurantes, no entre mesas, y la reducción de aforo en la barra al 50%. 
  • Reducción de aforos del 75 al 60% para celebraciones y cultos, así como en velatorios y entierros.
  • Se prohíbe la asistencia de público a festejos taurinos y la celebración de eventos en locales o zonas no destinadas a ello. 

    Unas medidas que entrarán en vigor el próximo lunes 7 de septiembre y que se unen a otra serie de medidas de refuerzo sanitario. Entre ellas, se contará con más de 1.000 rastreadores y otros 150 del ejército que se formarán y podrán comenzar a trabajar a partir del 15 de septiembre.

    También se utilizarán dos millones de test rápidos a partir de esta misma semana, que podrán realizarse en el lugar en donde se encuentre el paciente. Se podrían usar, por ejemplo, en colegios, residencias o centros de atención primaria.

    La Comunidad de Madrid prepara una transformación organizativa y retributiva de los centros de Atención Primaria

    Y precisamente sobre la atención primaria se ha centrado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha adelantado que se prepara una transformación organizativa y retributiva para dotarles de má smedios y capacidad para detectar casos de coronavirus.

    Las nuevas medidas de Madrid para luchar contra el covid: 1.150 rastreadores y prohibidas las reuniones de más de 10 personas

    41 brotes activos

    Entre los datos ofrecidos por el consejero, el de los 135.000 positivos en coronavirus desde que comenzó la pandemia. De ellos, 941 se notificaron este mismo jueves. También ha comentado que se han localizado 107 brotes desde que terminó la desescalada, de los que 41 todavía permanecen activos.

    La edad media de contagio ha bajado. Actualmente se sitúa en 38 años. Y en los últimos días, los nuevos positivos se dan en un 72% en una franja de edad que va desde los 15 a los 59 años. Casi todos, en la zona sur de la región.

    La edad media del contagiado por coronavirus en Madrid se sitúa en 38 años

    Lo que sí se descarta, por el momento, es confinar totalmente a Madrid. Así lo ha dicho también la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este mismo viernes, durante una entrevista en RNE y antes de participar en la reunión de Conferencia de presidentes celebrada con el prtesidente del Gobierno, una reunión en donde la presidenta regional ha pedido a Sánchez "que hagamos juntos un plan de movilidad y sanidad, porque lo importante es no confinar, no volver a las medidas drásticas".

    Díaz Ayuso ha conviocado también a una reunión de trabajo a los presidentes de Castilla y León y Castilla La Mancha, para hablar de trabajo coordinado en la lucha contra la pandemia el próximo lunes 7 de septiembre.