(Actualizado

Desde ayer pueden salir 1 hora una vez al día a 1 km de distancia. Hoy al ser día laborable, muchos padres tienen que teletrabajar y posiblemente hayan dejado el paseo para la tarde. Pero lo cierto es que, tras la avalancha de este domingo, hoy ha habido muchos menos niños paseando en la calle.

El comportamiento de las familias madrileñas en general está siendo ejemplar. Se está respetando la norma, y evitando las aglomeraciones, aunque también hay excepciones. La Policía y la Guardia Civil que ayer se dedicó sólo a advertir, a partir de hoy podría sancionar, con multas que oscilan entre los 600 y los 1.500 euros.

"No lo estropeemos"

La Policía Municipal está utilizando drones para controlar zonas como la Casa de Campo, el Parque del Oeste y Madrid Río. También usa megafonía en parques para recordar que no está permitido acceder a ellos.El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad:

"Estamos muy cerca de alcanzar la normalidad, lo vamos a conseguir. No lo estropeemos por algunos que no son solidarios ni responsables. Unos pocos, muy pocos, que no pueden arruinar la conducta ejemplar y formidable de una gran mayoría", ha dicho.

Los datos acumulados desde el 16 de marzo en esta comunidad son: 964.596 identificaciones, 1.059 detenciones, 98.328 sanciones y 30.417 vehículos sin autorización para circular.

A pesar de las cifras, el delegado del Gobierno ha agradecido a los madrileños la "gran responsabilidad colectiva" que están realizando tras seis semanas de confinamiento "por los nuestros y por nuestros mayores".

Las normas

Hay que recordar que los menores de 14 años pueden salir a la calle entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche acompañados de un adulto, durante una hora y sin alejarse más de un kilómetro de su casa. Los niños pueden llevar sus propios juguetes pero sin compartirlos.con el adulto pueden salir hasta tres menores.

Hay que mantener siempre la distancia de dos metros con otras personas, no jugar con otros niños y no ir a toboganes o columpios. Ni los guantes ni las mascarillas son obligatorios, aunque Ivan Carabaño, pediatra, dice que la Asociación de Pediatría aconseja a los mayores de 4 años llevar mascarilla y siempre lavarse las manos y evitar tocarse boca, nariz y ojos.

Parques abiertos en Alcobendas

Por su parte, los niños de Alcobendas pueden pasear estos días por 31 parques y zonas verdes del municipio. La Policía Local se encarga de vigilar que se cumplan las medidas de seguridad. El alcalde ha emitido un bando autorizando su apertura, aunque las áreas de juego infantiles y los parques temáticos seguirán cerrados.