Son ya 25 días expulsando lava el volcán Cumbre Vieja de La Palma. La nuevas coladas amenazan con arrasar viviendas y edificaciones que hasta ahora se creían a salvo. El avance por la cara norte ha obligado a nuevas evacuaciones.
El número de personas que se han tenido que abandonar sus casas asciende ya a 6.800, casi el 10% de la población de esta isla canaria. La lava del volcán ha cubierto ya 656 hectáreas y ha destruido a su paso 1.458 edificaciones.
De las tres coladas activas, la que se ha abierto al norte de la principal y que avanza rápidamente es la que ahora más preocupa. Se ha llevado ya por delante un polígono industrial en Los Llanos y ha obligado a evacuar a 800 personas en La Laguna.
Algunos vecinos evacuados pueden este miércoles recoger enseres y ropa de sus viviendas. Un acceso siempre controlado y con personal de seguridad.
La columna eruptiva sigue alcanzando los 3.500 metros de altura al mismo tiempo que persiste la actividad sísmica y bajo el agua se estudia también la fajana que se ha formado y se introduce en el océano.