La incidencia de la Covid-19 en el mundo es dispar y depende sobre todo de las tasas de vacunación, sin embargo los expertos avisan ya de la llegada de una sexta ola.
Con una incidencia de más de 1250 casos por 100.000 habitantes y con sólo algo más de la mitad de la población vacunada, el gobierno de Letonia ha decidido confinar al país y recuperar el toque de queda durante un mes.
En Reino Unido, el ejecutivo ha avisado que obligarán a vacunarse al personal sanitario que no lo haya hecho, mientras los contagios no paran de crecer y los fallecimientos han aumentado un 12% la última semana. Los hospitales británicos comienzan a colapsarse.
La vacuna está siendo fundamental para que haya menos casos graves en un país en el que en un sólo día han registrado más de 50.000 contagios, a lo que se suma la preocupación por la nueva variante Delta Plus.
La disparidad en la vacunación entre unos continentes y otros es determinante en la incidencia, aunque no es el único factor. En Asia mientras, el gobierno de Japón ha anunciado la apertura de los restaurantes, cerrados desde hace casi un año, en cambio China vuelve a imponer restricciones por un brote con más de 100 contagios en el norte del país, lo que ha provocado cribados masivos en once provincias.
En Estados Unidos, por otro lado, esperan que los niños de entre 5 y 11 años puedan recibir la vacuna a principios de noviembre.