Todos los partidos políticos han considerado dramática y terrible la destrucción de empleo en marzo y la oposición ha criticado la gestión del Gobierno para frenar este aumento del paro y ha exigido nuevas medidas urgentes.
La crisis del coronavirus golpea con fuerza también al empleo, en el que ya se ha convertido en el peor dato de nuestra historia. La Seguridad Social pierde en marzo casi 834.000 afiliados (833.979) en nuestro país. Son casi 900.000 empleos que se han perdido desde que se decretó el Estado de alarma.
El paro sufre la mayor subida con más de 300.000 personas desempleadas (302.365) y se sitúa en el total de las 3.548.312 personas. Un golpe sin precedentes al mercado laboral en un mes negro, que el Gobierno espera recuperar en cuanto pase la crisis sanitaria.
Las cifras y los ERTE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ha explicado que a fecha de 2 de abril ya se han autorizado 620.000 prestaciones a trabajadores incluidos en los ERTE, lo que eleva esa cifra de marzo, pero sigue sin reflejar todos los trabajadores que se van a ver afectados por un ERTE, que podrían alcanzar los 2,4 millones según algunas previsiones.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que se ve cómo a partir del cierre de los colegios se produjo una destrucción de empleo "muy intensa", que se refleja en una caída de la afiliación del 3%. Así, ha apuntado que la destrucción de empleo fue "particularmente intensa" en los primeros días después del estado de alarma.
Devastación económica
El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado la situación de "devastación económica" y ha urgido a tomar "medidas económicas acertadas y no las de este Gobierno, que además está asumiendo las tesis de Podemos".
En este sentido ha propuesto, durante una entrevista en TVE, una remuneración extra para los trabajadores de los sectores considerados esenciales, bien mediante el abono de una paga adicional o bien dejándoles exentos de pagar impuestos durante el estado de alarma por el coronavirus.
Irresponsabilidad del Gobierno
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado, en la web de su partido, la "irresponsabilidad" del Gobierno "ante la mayor destrucción de empleo de nuestra historia" y ha advertido de los "efectos catastróficos" de no aprobar una exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social generalizada para pymes autónomos.
Vox aboga por que el Estado pague las nóminas de los trabajadores que no pueden trabajar a causa de la crisis durante 3 meses, mientras que aquellos que sí trabajan vean incrementados sus ingresos un 20 % su sueldo bruto.
Más medidas de protección
Desde Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, ha pedido "frenar esta dramática destrucción de puestos de trabajo", más medidas para proteger a las familias, a trabajadores, a autónomos y pymes y un plan de choque económico ambicioso.
"Con cerca del millón de empleos destruidos, urge avanzar con consenso y huyendo de la improvisación para proteger los puestos de trabajo y a quienes los generan", ha puntualizado.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho que la caída del empleo era "de esperar ante una situación excepcional" y ha calificado los datos de paro de marzo como "terribles", aunque ha puntualizado que "seguramente serían aún peores si el Gobierno no hubiera flexibilizado los ERTE".
De la misma opinión es el sindicato Comisiones Obreras. Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha manifestado en Onda Madrid cree que las medidas del gobierno han evitado que los datos sean peores "Es un dato dramático –ha dicho- pero creo que algunas de las cosas que se han hecho están evitando que sea mucho más dramático".
Madrid anuncia medidas para la recuperación
Mes negro también en la Comunidad de Madrid, donde el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en más de 52.000 personas (52.065). Sube también el número de parados en nuestra región más de un 3% (3,08%) en el mes de marzo, con 10.864 desempleados más respecto al mes anterior. En total: 363.760 personas sin empleo. Desde el Gobierno regional anuncian más medidas para favorecer una rápida recuperación.