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En más del 80% de las calles Madrid se reduce la velocidad a 30 Km por hora. Serán aquellas que tengan un carril por sentido y las que solo tienen un carril.

La nueva ordenanza que acaba de aprobar el Ayuntamiento regula también el uso de los patinetes eléctricos.

Prohibido para ellos circular por las aceras, ni por el carril bus. Sólo podrán ir por el carril bici o por las calles que tengan limitación a 30 por hora.

La nueva ordenanza de movilidad sostenible impide la circulación de cualquier vehículo por las aceras para dar prioridad al peatón y permite que los patinetes eléctricos puedan ir por casi toda la ciudad a excepción de ciclocarriles y aceras, donde bicis o patines deben ir al ritmo de los viandantes.

El texto aprobado en el Pleno municipal ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y la oposición de PP y Ciudadanos, que rechazan una norma que consideran un "pufo" que condiciona a los Gobiernos futuros.

En la norma se permitirá finalmente, tras un acuerdo entre PSOE y Ahora Madrid, que los patinetes eléctricos circulen por casi toda la ciudad a excepción de ciclocalles, es decir los carriles de grandes avenidas donde conviven bicis y coches, una limitación que se revisará en el plazo de un año.

El texto significa para la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés, un "compromiso con la salud y el medio ambiente" que "se sustancia con el calmado del tráfico", al reducir la mayoría de calles a 30 e incluir también calles a 20, las de plataforma única donde acera y calzada están a la misma altura.