(Actualizado

Acuerdo histórico en el Congreso de los Diputados contra la utilización en espectáculos de personas con acondroplasia, lo que popularmente se conoce como 'enanismo'. Lo han acordado todos los grupos parlamentarios.

En los días previos a la disolución de las Cortes, los grupos parlamentarios han conseguido ponerse de acuerdo, y de forma unánime, en cómo acabar con las humillaciones que sufren las personas con enanismo, y han considerado necesario realizar cambios normativos para impedir espectáculos como el bombero torero.

Lo han hecho en la comisión mixta para la Unión Europea, al suscribir una declaración institucional en la que han abogado por poner en marcha esas reformas legislativas para que no se celebren espectáculos públicos y privados que "denigren" a las personas con acondroplasia.

Inserción y formación

En ella, los parlamentarios instan también a poner en marcha un plan de inserción y formación laboral para que todos aquellos que trabajen en este tipo de espectáculos y actividades puedan acceder a un empleo "digno y decente".

La acondroplasia es una displasia ósea que afecta a la placa de crecimiento de los huesos y es causante de una serie de patologías y de una talla notablemente disminuida y comúnmente designada como enanismo.En España, aún existen espectáculos que denigran a estas personas, según han reconocido los parlamentarios, y además están regulados a pesar de que "humilla la dignidad y los derechos fundamentales" de estas personas con discapacidad.

'Torero cómico'

Ejemplo de ello es el artículo 9 del convenio nacional taurino que regula el 'torero cómico' y establece que la cuadrilla debe tener al menos cinco personas pequeñas, con lo que, según Felipe Orviz Orviz, portavoz y asesor jurídico de la Fundación Alpe, que ha comparecido en la comisión, "asimila lo cómico con lo pequeño".

"Ser pequeño y tener unos rasgos característicos es sinónimo de risa, de mofa y de humillación", ha afirmado Orviz, quien ha recordado que cada año cientos de ayuntamientos contratan estos espectáculos para sus ferias y fiestas, como algo "cultural, gracioso y divertido".

"¿Creen que contrarían los ayuntamientos estos espectáculos si en vez de personas con enanismo estuvieran integrados por personas con discapacidad visual, intelectual o movilidad reducida?", le ha preguntado Orviz a los parlamentarios.

Felipe Orviz y Saulo Fernández, psicólogo social de la UNED y asesor técnico de la Fundación Alpe, han insistido en pedir a los diputados y senadores que salvaguarden los derechos, la dignidad y decencia de estas personas y que esta vez "no pierdan la oportunidad" de prohibir este tipo de espectáculos.