Las piscinas de las urbanizaciones en Madrid se preparan para la fase 2 del desconfinamiento por el covid-19. Madrid podría entrar en esta fase 2 el lunes 8 de junio si lo aprueba el Ministerio de Sanidad. Podrán abrir, pero con condiciones.
- Con un aforo máximo del 30%, aunque el problema aquí puede ser para muchas urbanizaciones que no tienen personal para controlar los accesos. Podría hacerse con cita previa.
- Además, obligatorio la desinfección de zonas comunes, tumbonas y hamacas. No se podrán dejar las toallas en las vallas.
- Algunas se plantean también tomar la temperatura.
- Siempre, vigilar que se guarda la distancia de seguridad.
Hablamos con Pablo (ver vídeo), quien ha optado por ofrecer una máquina hidraúlica con un mezclador que hace salir agua con cloro por las duchas de acceso a la piscina a las comunidades que tiene por clientes.
La ha fabricado una empresa madrileña en la que cinco jóvenes ingenieros le han dado además una vuelta de tuerca a una tecnología ya existente y han creado un software y una aplicación para asegurarnos la distancia de seguridad.
Si sumamos, 950 euros la máquina y 29,90 euros cada dispositivo individual, el verano se encarece y cumplir la normativa es complicado.
Todas estas medidas incrementan los costes. Darse un chapuzón este año puede salir muy caro. Según, la Asociación Madrileña de Empresarios de Mantenimiento de Piscinas ha puesto de manifiesto que las comunidades de propietarios o hacen frente a gastos extraordinarios o no podrán utilizar las piscinas.
Desde la AMEP han incidido en que "muchas de ellas decidirán cerrar la instalación, precisamente por no afrontar los gastos que suponen la implantación y el desarrollo de este nuevo protocolo". Y es que han subrayado que el protocolo de Sanidad alude a las medidas antes y tras la apertura de las instalaciones pero no contempla el cierre.
Por otra parte, han remarcado "la escasez de colaboración desde la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación", de cara a la problemática planteada en relación a los profesionales socorristas, pues "aún no ha confirmado del número de licencias vigentes de socorristas para este verano, dato fundamental para los agentes implicados".
La AMEP ha estimado que al menos 3.500 socorristas no podrán prestar servicio la próxima temporada estival pues, aunque la Comunidad de Madrid haya contemplado la ampliación de licencias que hayan caducado durante el estado de alarma hasta diciembre de 2020.