Primer día laborable con restricciones para entrar y salir de Madrid. A día de hoy conviven en la Comunidad de Madrid dos normativas que limitan los movimientos de los madrileños.
Prohibido entrar y salir a la capital y en 9 localidades salvo por causa mayor. Fuera de la capital, tres áreas de salud aplican desde este lunes limitaciones de movimiento y aforo. Son Villa del Prado, Humanes y Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes.
La incidencia en Villa del Prado supera los 1500 por 100.000 habitantes. El alcalde, Héctor Ortega, lo atribuye a la movilidad del pasado verano.
Despliegue policial y controles
Situados en puntos estratégicos, un gran despliegue policial con 1.200 agentes, vela por toda la Comunidad para que se cumplan las restricciones. Más de 5.000 personas han sido identificadas. De momento las multas no tienen validez a la espera de que la Justicia avale las medidas.
Este fin de semana se han movilizado 1200 efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía en toda la Comunidad de Madrid. En Atocha y Chamartín se han desplegado 100 efectivos Policía Nacional. Durante el fin de semana Policía Nacional y Municipal han establecido 721 controles de movilidad en los 11 municipios, se han parado a 2.072 vehículos y se han identificado a 5095 personas.
Los madrileños cumplen
Al tiempo en toda la Comunidad siguen vigentes normas comunes, entre ellas las reuniones de un máximo de seis personas. Normas que afectan y que cumplen millones de madrileños.
A pesar de las restricciones, también normalidad en el transporte público donde hemos visto el trasiego habitual de los lunes. Los madrileños están respondiendo. Normalidad en Atocha donde sólo 3.500 personas cogieron un tren de larga distancia este fin de semana. En el transporte público, como en el Metro y en los autobuses, si se ha notado el descenso de viajeros.
Restricciones para entrar y salir, aunque para entrar no hay tanto problema, como ha comprobado una familia de Algeciras que llegó ayer sin problemas.
Empresas y bares en los polígonos
Mientras en los polígonos, como el de Vallecvas, las empresas están a medio gas, una actividad que acusan también los bares, sobre todo en las barras de los bares. Ahora, además de la mascarilla, los madrileños no pueden olvidarse del salvoconducto.
Son muchos también quienes se muestran críticos con las restricciones, pero al que se salte la restricción se encontrará con una multa desde 600 euros, aunque de momento, la labor de los agentes es sólo informativa y sin multas hasta que el TSJM ratifique las medidas de Sanidad.