En la segunda jornada del juicio por el caso Ardines, el presunto inductor del asesinato ha negado cualquier implicación en la muerte del concejal de Llanes Javier Ardines. Pedro Nieva, cuya mujer tenía una relación con el edil, ha afirmado que no pagó a terceras personas para que lo asesinaran.
Nieva ha admitido que se sintió "decepcionado" y "dolido" cuando descubrió la relación que mantenían en secreto su mujer y el edil, con el que mantenía una amistad, pero ha negado de forma insistente su implicación en el crimen.
Este martes declararon los argelinos Djilali B. y Maamar K., que negaron su autoría e incluso haber estado alguna vez en Asturias. En la jornada del miércoles hoy, además ha declarado Jesús M. presunto intermediario con los dos presuntos sicarios. Este ha rechazado cualquier tipo de relación con el crimen, tanto desde el punto de vista de la planificación como de su ejecución, ya que ha negado en todo momento conocer a Djilali B. y Maamar K.
Ardines, que compatibilizaba su labor como concejal con su trabajo como patrón de barco, sufrió una emboscada a primera hora de la mañana del 16 de agosto de 2018 cuando se desplazaba desde su casa de Belmonte de Pría hacia el puerto de Llanes y, tras ser rociado con un espray de pimienta, fue golpeado en la cabeza con un palo o un bate de béisbol y estrangulado hasta la muerte.
Los cuatro acusados se enfrentan a una pena, cada uno de ellos, de 25 años de prisión.