(Actualizado

El 21% de los profesionales del Hospital Gregorio Marañón se ha contagiado del coronavirus. Es el resultado del mayor estudio de seroprevalencia llevado a cabo hasta la fecha en Europa en un centro sanitario. Se han realizado más de 8.000 pruebas de PCR y Serología lo que lo convierte además en pionero por sumar las dos técnicas en un mismo estudio. El 3 por ciento eran asintomáticos.

Otra de sus conclusiones es que la presencia de anticuerpos de coronavirus entre los 1.000 empleados que tuvieron la enfermedad alcanza el 86 por ciento mientras que el otro 14 por ciento restante aún no los han desarrollado.

Estudio pionero

Se trata de un estudio "pionero" y "muy inclusivo" al extenderse a todos los empleados del centro basado en la realización de pruebas PCR y test de IgG (anticuerpos) "muy fiable" mediante técnica de quimioluminiscencia basada en Clia, en tres momentos diferentes que permitan conocer la evolución de la seroprevalencia, según ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del centro, Patricia Muñoz, que junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales han liderado su desarrollo.

La presencia del 21 por ciento (el doble que en la media a nivel regional) entre la plantilla del centro es una cifra "muy normal" teniendo en cuenta que los sanitarios son un segmento de la población muy expuesto al coronavirus, ha detallado Muñoz añadiendo a su vez que del grupo de profesionales que no fueron positivos PCR pero presentaron anticuerpos IgG el 14 por ciento.

El hallazgo de los asintomáticos

"Hemos detectado un hallazgo muy interesante que un 3 por ciento de los pacientes con PCR positivo es asintomático", ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del Marañón para avanzar que se repetirá el estudio serológico para averiguar cuánto duran los anticuerpos desarrollados y si son efectivos como protección ante el Covid-19 pasado el tiempo.

El estudio se ha realizado de forma voluntaria, mediante una encuesta epidemiológica que incluía la realización de pruebas PCR "a tiempo real" para la detección de SARS-CoV-2 de muestra nasofaríngea y la detección de IgG (anticuerpos) mediante técnica de quimioluminiscencia basada en CLIA, en tres momentos diferentes que permitan conocer la evolución de la seroprevalencia.