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La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que ha empezado este martes para 33.000 estudiantes en Madrid, ha tenido como temas principales del examen de Lengua castellana y Literatura el poder de las redes sociales y la "abstinencia" tecnológica, y los 'cíborgs' que en el siglo XXI usan prótesis.

Esas han sido las temáticas del primer examen de la conocida como selectividad, en esta primera jornada en la que se despacharán las asignaturas troncales (además de Lengua y Literatura, Historia de España y Lengua extranjera), para dejar al miércoles y el jueves el resto de materias específicas y optativas.

La opción A del examen de Lengua y Literatura ha girado en torno a un fragmento del libro 'Thanshumanismo', de Antonio Diéguez, en el que se desarrolla la idea de 'cíborg' y se reflexiona sobre que "ya existen", porque a día de hoy ya hay prótesis que permiten, por ejemplo, que una persona que haya perdido la vista recupere algo de visión usando implantes retinales. "Elabore un texto argumentativo a favor o en contra del uso de las prótesis con fines estéticos", ha sido, pues, una de las preguntas de este modelo de examen, en el que también se ha preguntado por la categoría gramatical y estructura morfológica de la palabra "marcapasos". El teatro de 1939 a finales del siglo XX con sus tendencias y principales autores, y los aspectos más relevantes de la obra literaria del mismo siglo XX han sido el resto de preguntas del examen A que se ha completado con el clásico comentario de texto.

Aquellos estudiantes que hayan escogido la cara B del folio habrán tenido que analizar otro texto, esta vez uno periodístico de Cristina Manzano que se publicó en El País el 5 de octubre de 2018. La columna, titulada 'Abstinencia', analiza la "abstemia tecnológica" partiendo del caso de Justin Rosenstein, quien "inventó" el botón del 'Me gusta' de Facebook e hila esa información con el poder de las redes y cómo gestionar esta nueva realidad. Noticias falsas, la prohibición en Francia de llevar móviles a las escuelas o el derecho de los empleados a desconectarse de la tecnología fura de su horario laboral son otros temas que van desarrollándose en el artículo.

A partir de ello, los estudiantes han tenido que elaborar un texto argumentativo "a favor o en contra del uso de dispositivos móviles en los centros de enseñanza". El modelo B ha pasado, de ese tema de actualidad, a preguntar por la poesía de la Generación del 27, así como los aspectos más relevantes de la obra española publicada entre 1940 y 1974.Los aspirantes a entrar a la universidad también han tenido que definir el concepto de sinonimia y ejemplificarlo con la palabra "notoriedad", que aparece en el texto en la expresión "un intelectual público que ha alcanzado gran notoriedad por las redes".