Los líderes políticos lo tienen claro: lo que ocurra en Madrid determinará el futuro de España. Se agita la precampaña electoral a prácticamente un mes de las elecciones. Los líderes nacionales son conscientes de la importancia del feudo madrileño como trampolín para hacerse o conservar La Moncloa. Los expertos, de hecho, no descartan un adelanto electoral en otoño.
El propio Pablo Iglesias que abandonó la vicepresidencia primera del Gobierno para concurrir como candidato de Unidas Podemos el 4 de mayo en Madrid considera que Madrid será decisivo "lo tenemos tan claro, tan claro, que lo ponemos todo".
También Pablo Casado lo reconoce y destaca la importancia de que Díaz Ayuso gane en Madrid como clave de su salto hacia La Moncloa.
Incluso entre las fuerzas próximas el Gobierno de Sánchez lo reconocen. El PNV lo viene avisando.
Una opción que cobra más fuerza tras la guerra abierta en el independentismo catalán. Sánchez podría perder el apoyo de ERC, si este se pliega a Junts que rechaza el dialogo con el Gobierno.
Ferraz, consciente de la fuerza de Madrid dirige la campaña de Gabilondo.
Las fuerzas políticas independientemente de su ideología son conscientes lo que les va en las elecciones del próximo 4 de mayo, por ello no es raro la implicación en la próxima campaña de los líderes nacionales de los diferentes partidos.
En todo caso, la última palabra, la tendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.