Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El sector turístico pisó el acelerador de la recuperación este verano. En agosto se registraron el doble de pernoctaciones en hoteles que hace justo un año, sobre todo de turistas nacionales, aunque las visitas de extranjeros se triplicaron.

Tres de cada cuatro hoteles ya están abiertos en nuestro país. El sector, en cambio, cree que esta mejora puede ser un espejismo y que está por llegar la etapa más dura, con el otoño y el invierno. Además, dicen, ya no da tiempo a que los viajes del Imserso comiencen en otoño. Por eso piden que se extiendan los Ertes en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de enero.

Los hoteleros aseguran que el verano ha sido muy desigual en zonas que dependen sobre todo del turismo extranjero, como Baleares o la Costa Brava. Se han quedado muchas camas vacías, y en Madrid la ocupación ha rondado el 50%.

Los hoteleros consideran fundamental mantener los Erte hasta enero para garantizar la supervivencia del sector

El hotel Pestana, por ejemplo, en Gran Vía, tras cuatro meses abierto, celebra un buen verano, con más afluencia de turistas de lo esperado. ha dado mejor de lo esperado. Al menos es lo que confirma el director de este hotel, Miguel Plantier.

Madrid, al 50%

Durante agosto se registraron en España más de 34 millones de pernoctaciones, el doble que un año antes. Pero con un reparto muy desigual: zonas como Baleares, dependiente de los extranjeros, cuenta con ocupaciones bajas, mientras que Galicia o Andalucía, alcanzan niveles de 2019.

En Madrid, sin embargo, la ocupación ha rondado el 50%. Cuenta sobre todo turistas nacionales, pero cada vez con más extranjeros.

El sector cree que les espera un otoño duro ante la falta de viajes del Imserso. La ministra aún no da fechas de cuando empezarán.