Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Continúan los vuelos de evacuación desde Kabul del personal español, colaboradores locales y familias afganas que huyen del régimen talibán. Tras el primer traslado de 53 personas desde la capital afgana hasta Torrejón de Ardoz, el segundo vuelo español ya está en Dubai. De allí partirá con destino a España en las próximas horas.

Están previstos, al menos, un tercer y cuarto vuelo (uno de ellos con una aeronave medicalizada) para extraer a todo el personal, incluidos los 17 policías españoles y los funcionarios consulares que participan en el pasillo creado para garantizar el embarque de las personas.

El madrileño Gabriel Ferrán, embajador en Afganistán | @INMACULADATORNE

El problema es precisamente conseguir llegar al aeropuerto de Kabul. Miles de afganos se agolpan intentando entrar, con la carretera de acceso tomada por los insurgentes que han puesto controles para impedir el acceso. España ha pedido a Estados Unidos, que controla parte del aeropuerto, que facilite los vuelos de aviones españoles.

La localización, citación y traslado de los centenares de personas que han colaborado con España está siendo muy difícil. Hay una lista de unas 800 personas a las que buscan sobre el terreno los policías españoles, pertenecientes a al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y a la Unidad de Intervención Policial (UIP).

España va a enviar a dos diplomáticos más a Kabul para apoyar al embajador y a la segunda de la embajada que siguen allí. Gabriel Ferrán había sido relevado antes de la crisis, pero el Gobierno le pidió que permaneciera coordinando la evacuación.