Los talibanes tomaron este lunes el control de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, que se rindió ante los insurgentes sin ofrecer resistencia, convirtiéndose así en la sexta capital regional de Afganistán capturada por los insurgentes en menos de una semana.
"Sí, la ciudad de Aybak cayó ante los talibanes sin que dispararan un solo tiro", aseguró a Efe la representante por Samangan en la Cámara Baja del Parlamento Mahbuba Rahmat.
"Todos los miembros de las fuerzas de seguridad y los funcionarios administrativos provinciales evacuaron la ciudad", por ahora la capital está bajo el control de los talibanes, afirmó.
De acuerdo con la parlamentaria, tras meses resistiendo los ataques de los talibanes en todos los distritos de la provincia y el asedio a la capital, las fuerzas progubernamentales se retiraron hoy sin oponer resistencia.“Esto ha sido algo así como un traspaso de la capital provincial a los talibanes”, dijo refiriéndose a la no resistencia de las fuerzas de seguridad y los funcionarios.
Antes de la llegada de los talibanes, las autoridades locales liberaron a todos los prisioneros de la prisión provincial de Samangan, con la esperanza de que algunos de ellos tomaran las armas para ayudar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los talibanes.
La rendición de Samangan se produjo un día después de que los talibanes capturaran las capitales provinciales de las septentrionales Sar-e-Pol, Kunduz, y Takhar, tras intensos combates con las fuerzas afganas.
Además los talibanes habían tomado el sábado la capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, después de que un día antes tomaran la capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.