El supuesto Caravaggio que la familia Pérez de Castro iba a subastar en Madrid tenía un precio de salida de 1.500 euros y ahora podría superar los 100 millones. La mayor experta mundial en el maestro del claro-oscuro asegura que el pintor italiano es el autor del Ecce Homo. Hay otros historiadores del arte que, sin embargo, cuestionan ese informe.
El primer informe científico sobre el Ecce Homo elaborado por María Cristina Terzaghi, una de las principales conocedoras de Caravaggio, concluye que el lienzo fue pintado por él antes de 1608.
La tela está cubierta por una capa de barniz espeso que dificulta apreciar los matices pictóricos pero cree que la pincelada es muy parecida al lirismo del Caravaggio de la primera mitad napolitana. La restauración del cuadro que hasta ahora no han autorizado los propietarios, permitiría verificarlo.
El catedrático de Arte de la Universidad de Alcalá, Benito Navarrete, recomienda un estudio técnico de la obra en los laboratorios del Museo del Prado antes de decidir la autoría.
El lienzo cuenta con la protección cautelar de Bien de Interés Cultural Comunidad de Madrid lo que permite a la Comunidad de Madrid obligar a los titulares de la obra a conservarla y al Estado ejercer el derecho de tanteo y retracto en el caso venta.