Los sindicatos exigen al Gobierno seguridad jurídica para los interinos
Lasquetty cree que va supondrá una "entrada masiva" de gente en el sistema que "no se va a ir nunca"
Los Sindicatos piden seguridad jurídica en relación a la novedad que afecta a los trabajadores interinos de la función pública: los que lleven más de cinco años en sus puesto de trabajo podrán tener su puesto fijo sin necesidad de opositar. Los beneficiados se debaten entre el escepticismo y la esperanza de que finalmente se cumpla.
Los sindicatos CCOO y CSIF han exigido al Gobierno garantizar la "seguridad jurídica" en el proyecto de ley que afecta a los interinos para evitar que los tribunales puedan terminar "tumbando" los procesos selectivos.
CCOO señala que la respuesta definitiva para atajar la temporalidad en el sector público "no puede generar una mayor incertidumbre o una nueva discriminación, y que además debe contar con seguridad jurídica".
Por su parte, CSIF pide a los grupos que tramiten la norma "con seguridad jurídica, con celeridad y con equidad en el conjunto del Estado, teniendo en cuenta que esta cuestión también deberá ser regulada por parte de las comunidades autónomas".
Desde UGT han señalado a Efe que el lunes han convocado a sus órganos de decisión y consulta "para estudiar en profundidad el acuerdo y sus implicaciones".
El Gobierno acordó ayer con ERC y PNV una modificación en la ley que reduce la temporalidad en el empleo público para que los trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad en el mismo puesto "de forma ininterrumpida" puedan obtener una plaza fija sin necesidad de opositar sino vía concurso.
Inicialmente se había pactado que esta posibilidad de hacer el puesto fijo por concurso de méritos y no por oposición fuera para los que llevaran una década ocupando una plaza estructural. "Seremos respetuosos con los cambios que se puedan introducir, siempre y cuando sirvan para dar una solución definitiva y que no acabe en un largo proceso judicial", añade CCOO.
"CSIF afronta la tramitación de esta norma con prudencia. No podemos hacer una valoración precisa hasta conocer el resultado de las enmiendas pactadas entre los diferentes grupos parlamentarios y el texto final de la norma", apuntan.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha tachado de "extraordinariamente preocupante" y "concesión demagógica" el acuerdo entre ERC, PNV y el Gobierno central para que los interinos con más de 5 años sean fijos sin opositar y con concurso de mérito.
"Es una concesión demagógica a una supuesta base electoral que piensan que tienen en los que trabajan interinos en la Administración del Estado o las CCAA", ha lanzado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Entiende que no se debería encaminar hacia ese modelo sino que tiene que ser de una manera más "flexible", siguiendo un estilo que permita "el movimiento entre sector público y privado" como en Alemania o Reino Unido y no "el sistema que se conoce como mi plaza en propiedad". "Esto va a ser una entrada masiva de personas que no se irán nunca. Me parece que no es susceptible de ser viable", ha zanjado.
El acuerdo, al que llegaron los grupos de PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV, incluye dos disposiciones adicionales que obligan a las Administraciones a convocar "por el sistema de concurso aquellas plazas de carácter estructural que han estado ocupadas por personal temporal" al menos desde el 1 de enero de 2016, a contar cinco años desde el 31 de diciembre de 2020, han informado fuentes parlamentarias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}