Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Asamblea de Madrid ha constituido este lunes la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de la región durante la crisis sanitaria de la Covid-19 con la elección de los miembros de su Mesa, cuya mayoría ostentará la izquierda y estará presidida por el PSOE al no aliarse Vox con PP y Ciudadanos en las votaciones.

Una vez constituida la comisión, los grupos tendrán un plazo de cinco días para presentar sus propuestas de comparecientes, debidamente motivadas, que deberán ser calificadas por la Mesa de la Asamblea.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra ya ha adelantado que su grupo pretende que una de las primeras personas llamadas a comparecer ante ella sea la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que explique la versión del protocolo que recomendaba no derivar a hospitales a pacientes de residencias con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos.

Isa Serra | REDACCIÓN

La creación de esta comisión fue impulsada conjuntamente por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para analizar el impacto de la Covid-19 en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional durante los meses de febrero a junio, y se dio por aprobada tres semanas atrás al no oponerse ninguno de los grupos parlamentarios.

La Mesa de la comisión quedará compuesta por José Ángel Gómez Chamorro (PSOE) como presidente, Diego Sanjuanbenito (PP) como vicepresidente y Paloma García (Unidas Podemos) como secretaria.

La izquierda se ha hecho con la mayoría del órgano rector de esta comisión, debido a que Vox ha dejado en minoría a PP y Ciudadanos al no sumarse en las votaciones para designar a los miembros de la Mesa. PP y Ciudadanos han votado en conjunto a sus aspirantes a la Mesa de la comisión, mientras que Vox ha propuesto a su propio candidato. Algo similar a lo ocurrido este lunes se dio la semana pasada en la sesión constitutiva de la comisión de estudio para la reconstrucción económica y social de la región tras la pandemia de la Asamblea, que también preside el PSOE debido a que Vox se abstuvo en las votaciones de sus miembros, lo que dio a la izquierda la mayoría en la Mesa.

A lo largo de estas semanas, los grupos parlamentarios elaborarán un plan de trabajo y propondrán a los comparecientes que deben acudir a la comisión de investigación, por lo que las primeras comparecencias se retrasarán a septiembre.

La comisión, que contará con 18 diputados (tres por cada grupo parlamentario), tiene previsto acabar sus trabajos en un año, sin perjuicio de una posible prórroga, y elaborará un dictamen a su conclusión, en un plazo de treinta días, para elevar al pleno.

"Esperemos que esta comisión cumpla con estas perspectivas de mirar por los intereses de los familiares y residentes de la Comunidad para dar una mejor atención en los recursos residenciales, así como una alternativa clara para que los hechos ocurridos no vuelvan a ocurrir", ha trasladado su presidente, el socialista Gómez Chamorro tras la constitución de la comisión.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha acusado a Vox de haber entregado la comisión de investigación sobre las residencias a la izquierda, pero ha asegurado que desde su partido van a trabajar "para aprender de los errores y que jamás se vuelvan a repetir".

Cesar Zafra | REDACCIÓN

"Hemos visto como en esta Legislatura llegan a acuerdos antes con el PSOE que con el PP y Cs", ha lamentado, para a continuación añadir que ahora lo "importante es que trabajen todos "lo antes y lo mejor posible para dar respuestas y soluciones".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este lunes el "pacto" de PP, PSOE y Unidas Podemos" a la hora de elegir los miembros para presidir la Mesa de la Comisión de investigación. "El representante del gobierno criminal de Sánchez de Presidente, el representante de Díaz Ayuso de Vicepresidente, el representante de Pablo Iglesias de secretario. Esta es la mesa de la Comisión de investigación de Residencias, una vergüenza, mucho que esconder. Pacto PP-PSOE-UP", ha criticado Monasterio en su cuenta de Twitter.

Al diputado del PP de la Asamblea de Madrid Carlos Izquierdo le hubiera gustado "que los partidos de centro-derecha se hubieran puesto de acuerdo para haber conseguido la Presidencia y que la mayoría de la Mesa no la tenga la izquierda” y manifestó que que desde el PP “vamos a trabajar “muchísimo” para “analizar de forma objetiva” todo lo ocurrido en las residencias durante la pandemia.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá aseguraba que esta investigación se le debe Madrid a sus mayores y a sus familias.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Purificación Causapié, ha declarado que la intención de esta comisión es "dirimir responsabilidades políticas" y saber qué se ha hecho mal "para mejorar en el futuro".