El talento sobre las tablas de jóvenes que han superado el cáncer

  • La Fundación Diversión Solidaria presentó 'Dale al talento' como mejor terapia oncológica
  • Actualmente en España se diagnostican alrededor de 1.400 casos de  cáncer infantil

La Fundación Diversión Solidaria presentó el martes la final del proyecto 'Dale al talento' en la que 17 pacientes oncológicos adolescentes que han superado el cáncer de entre 14 y 25 años han desarrollado diferentes disciplinas bajo la supervisión de sus 'coachs', con el objetivo de convertir la creatividad y la diversión en la mejor terapia y dar visibilidad a los jóvenes afectados.

Actualmente en España se diagnostican alrededor de 1.400 casos de cáncer infantil. De ellos, una tercera parte se dan en jóvenes de entre 15 y 19 años, según ha concluido la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM).

En este sentido, Maria Parra, directora de la fundación, ha explicado que los diferentes programas expuestos por la asociación surgen por la "necesidad" de encontrar un espacio en la que los adolescentes pudieran plasmar sus emociones. Entre estas iniciativas anteriores ha destacado la canción 'Guerra ganada', en la que 18 pacientes con cáncer compusieron una canción, y el corto 'Cumplevidas', que surgió en 2015 redactado e interpretado por los afectados.

En esta ocasión, 'Dale al talento' ha supuesto un reto creativo en la que los adolescentes con cáncer han practicado diferentes disciplinas como interpretación, monólogos, bailes, grafiti, canto o instrumentos. Así, sus actuaciones serán presentadas en un único acto que se llevó a cabo el pasado martes en los Teatros Luchana de Madrid.

Entre los 'coachs' que han guiado a los jóvenes han estado presentes la cómica Maru Candel, la cantante y compositora Virginia Maestro, el bailarín Camilo Ernesto Becerra, la actriz Concha Delgado, el músico y actor Víctor Elías, y el grafitero Done. Pero también han estado los protagonistas de 'Campeones' e incluso la cantautora Rozalén.

Asimismo, Maria Parra ha señalado que esta actuación final estará destinada, además de a reivindicar la lucha contra el cáncer, a Ivie, una paciente de cáncer que participó en el proyecto en la disciplina de instrumento, pero que finalmente no pudo llegar al final como causa de la enfermedad.

Con esa actuación final la Fundación Diversión Solidaria puso fin a esta iniciativa que se ha desarrollado a lo largo de 2018 y 2019. En este sentido, la directora ha puesto de relieve que aún no se ha pensado ninguna otra campaña, no obstante ha concluido que, sea cual sea el siguiente proyecto, "se tratará de una idea creativa, donde puedan dejar volar su imaginación, que desarrollen mucho su creatividad y que les guste al público adolescente".