Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La tensión en Ucrania no cesa. Ni EEUU ni la OTAN se creen los anuncios de retirada de las tropas rusas, de hecho aseguran que han desplegado 7.000 soldados más. En esa frontera hoy, según la agencia Reuters, se han producido hasta en cuatro ocasiones intercambio de disparos entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano.

La OTAN dice a Ucrania y Georgia en su reunión en Bruselas que continúa su apoyo práctico

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha confirmado esos bombardeos. El alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores ha asegurado este jueves que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero ha dicho también que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas rusas, pero no hay evidencia de eso", ha dicho Borrell tras una reunión de los jefes de Estado de Gobierno de la UE para tratar la tensión con Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.

Alerta de EEUU

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió este jueves de que Rusia, en lugar de retirar las tropas acumuladas junto a Ucrania, las está acercando “poco a poco” a esa frontera, y aseguró que incluso está abasteciendo a los contingentes de suministros de sangre.

“Los vemos acercar poco a poco algunas de esas tropas a la frontera”, declaró Austin en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que abordaron la implicación para la seguridad europea del refuerzo militar ruso junto a Ucrania.

Añadió que han apreciado que están volando “más aviones de combate y de apoyo” y, también, que están mejorando su disposición en el mar Negro. "Incluso los vemos abastecerse de sangre”, comentó.

Dmytro Matiuschenko: “Ucrania va a seguir aspirando a ingresar en la OTAN”

"De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero", ha manifestado Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.

La única imagen

Es la única imagen y sobre todo el sonido que nos ha llegado de los supuestos bombardeos cerca del aeropuerto de Donetsk. Y esta una de las consecuencias: habrían alcanzado una guardería. Los rebeldes rusos y el ejército ucraniano se acusan mutuamente de violar el alto el fuego.

Y es que la tensión no cesa. Rusia muestra hoy de nuevo músculo con maniobras en el Mar Caspio y lanzacohetes en Bielorrusia mientras sigue hablando de diálogo y desescalada.

Rusia retira las unidades militares que realizaban maniobras en Crimea

Una retirada que sigue poniendo en duda tanto Ucrania, como hacía en el Programa Buenos Días de Telemadrid el ministro consejero de su embajada en España, como EEUU y la OTAN que aseguran incluso que Rusia habría aumentado en 7.000 los soldados en la frontera.

Y construido también puente que nos muestran vía satélite entre Bielorrusia y las proximidades de Ucrania. Así es que cuanto más habla Rusia de desescalada, más se prepararan en Ucrania habilitando refugios y preparando a los niños para el ataque.