Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El acuerdo del Gobierno con EH-Bidu para salvar los presupuestos sigue despertando críticas en la oposición. También entre algunos miembros de su partido como el presidente de Castilla La Mancha. mientras en ciudadanos siguen con la mano tendida.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes que el pacto del Gobierno con Bildu en los Presupuestos Generales del Estado "no tiene un pase" y ha visto con preocupación que Podemos marque la agenda del Ejecutivo central.

En una entrevista en la Cadena SER, García-Page ha concretado que el pacto con Bildu "no tiene un pase" desde el punto de vista de fondo porque ni está en un proceso de normalización "como tal" ni tampoco ha hecho un proceso de reconciliación. "Ahora lo que hacen es lo contrario, exigiendo a cambio de seguir aportando votos. Por tanto yo no lo veo".

Según ha indicado, Pedro Sánchez, está haciendo un intento por hacer viable la "casi inviable" situación política del país y los Presupuestos del Estado, ha añadido, son un documento "perfectamente homologable" en la dinámica de un presupuesto socialdemócrata. "El problema es que el documento de fondo es bueno pero el peaje que hay que pagar para sacarlo adelante es doloroso", ha añadido.

Iglesias celebra el sí de Otegi a los Presupuestos para que el Gobierno "mantenga una dirección de izquierdas"

"Veo con preocupación que Podemos nos marque la agenda y nos esté arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE", ha manifestado, para agregar que "lo difícil" de todo es que para poder sacar adelante su proyecto, el Gobierno "tiene que pasar por algunas horcas caudinas francamente complejas".

El presidente castellanomanchego ha afirmado que se identifica con el proyecto de presupuestos del Gobierno, lamentando que "el tacticismo" se imponga a la convicción que debiera llevar todo Gobierno. "Si hace un año y medio hubiera sido posible el pacto del Gobierno con Cs hubieran salido las cuentas, pero al final se fue a un gobierno en el que tienes que estar permanentemente en vilo".

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este viernes que el desenlace en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desvelará "quién manda en el Gobierno", si el presidente, Pedro Sánchez, o su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Por parte de Ciudadanos, reiteró, intentarán "hasta el final" ser la alternativa y demostrar que "no es necesario pasar por esta humillación". "Esto no es el PSOE", dijo, en referencia a esa predisposición a pactar con Bildu.

Uno puede ser "laxo" al negociar "pero tiene que tener dignidad", asegura Albert Rivera

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal asegura que Ciudadanos tiene el compromiso de no levantarse de la mesa de negociación.

Edmundo Bal: “El centro puede mirar a un lado y a otro, coger lo mejor de los dos mundos”

Por su parte el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber negociado con EH Bildu un acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas a cambio del apoyo de los abertzales a los Presupuestos Generales del Estado. "Pedro Sánchez ha cruzado una línea negra, que es pactar con EH Bildu y hacerlo además a cambio de acercar a presos con delitos de sangre a sus espaldas cerca de las cárceles del País Vasco", ha dicho Casado desde Barcelona.

Para Casado, el acuerdo presupuestario con EH Bildu demuestra que Podemos "se está comiendo al PSOE" y es quien lleva la batuta del Gobierno. "El PSOE se tiene que respetar a sí mismo y tiene que romper con los radicales".

Pedro Sánchez en Pamplona | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guarda silencio ante estas acusaciones. Este viernes en Pamplona sostenía que con la previsible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, España "dice adiós al pasado" y abre "un futuro de estabilidad y de progreso". "Entre avanzar y quedarnos como estamos", el Congreso de los Diputados "decide avanzar", ha valorado.

Los Presupuestos del Gobierno superan su primer examen en el Congreso

Ha sido en un acto en el que ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.