Las plantas de compostaje de Madrid, a tope para procesar los estragos de Filomena
Ya se han recogido 10.000 toneladas de restos vegetales
En la planta de Migas Calientes entran a diario cerca de 300 toneladas de ramas
Las plantas de compostaje en la capital no dan a basto. Cada día reciben toneladas de ramas de los árboles caídos tras el paso de Filomena en la red viaria y los parques. Los servicios municipales ya han recogido 10.000 toneladas de restos de ejemplares dañados que se transformarán en residuos vegetales.
En la planta municipal de Migas Calientes se trabaja 24 horas todos los días de la semana. Si habitualmente se reciben unas 40 toneladas diarias de restos vegetales, ahora son casi 300 toneladas al día.
Rosa Fernández, jefe de la Unidad de Producción Vegetal, explica que el proceso de compostaje lleva unos 6 meses. Desde que se sacan las fibras de madera hasta que madura y se criba. En ese momento ya es abono apto para parques y jardines.
Santiago Soria, subdirector municipal de Parques, habla de "reciclaje dentro del ciclo de la vida". "Es la Naturaleza la que ha elegido lo que hay que quitar no nosotros", afirma.
De momento se está procesando el ramaje retirado de las calles. En la Casa de Campo no se ha podido entrar a retirar todo lo tumbado por Filomena. Se calcula que de los 800.000 árboles de este monte metropolitano 100.000 son irrecuperables.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}