Últimos días para que comience la batalla final. Los partidos multiplican sus actos electorales, en barrios, distritos y pueblos. La campaña para los comicios madrileños del 4 de mayo comienza el sábado.
Y todos los partidos están pendientes del Tribunal Constitucional. De la decisión de seis magistrados depende que Toni Cantó esté incluido en las listas del PP o no. Este partido asegura que presentará el recurso a los largo de este lunes. El tribunal tiene sólo tres días para fallar. Para la presidenta y candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, es una cuestión "burocrática". "Una campaña no cambia ni tampoco la fuerza de una candidatura", afirma.
La Junta Electoral aceptó la inscripción de Cantó, recién empadronado en Madrid, para poder ser elegible en los comicios regionales. Sin embargo, tras el recurso del PSOE, un juzgado madrileño las anuló.
El propio Cantó dice que, al margen de que esté fuera o dentro de la lista, "no me van a impedir que haga un mitin".
El consejero de Justicia, Enrique López, habla de "paradoja" al comparar a Cantó con Carles Puigdemont, "tres años fuera de España, prófugo, que puede presentarse a las elecciones catalanas".
Tanto Rocío Monasterio (Vox) como Begoña Villacís (Ciudadanos) han zanjado la cuestión con un "respeto a las decisiones judiciales".
Desde Más Madrid, su candidata a la Presidencia, Mónica García, ha afirmado que "la documentación del señor Cantó era más falsa que el máster del señor Casado". Isa Serra, de Unidas Podemos, ha dicho de Toni Cantó que "no puede hacer trampas, les ha salido mal el premiar a quienes se saltan la ley".
Por su parte, el socialista Ángel Gabilondo, sostiene que la decisión de apartar a Cantó de las listas "tiene que ver con las reglas de la democracia". Ayuso asegura tener ya preparado los relevos en la lista del PP en el caso de que finalmente el Constitucional aparte a Cantó y a Agustín Conde, exalcalde de Toledo.