Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un total de 289 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de nueve comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los recursos estatales existentes en la Comunidad Valenciana son los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, un total de 37; seguidos de los de Murcia, a los que han accedido un total de 34 personas, y los de Madrid, con 32 ciudadanos acogidos.

Los recursos estatales en Aragón, por su parte, ha acogido a 29 personas afganas; mientras que el número de derivados a Castilla y León son 28 y 24 a Castilla-La Mancha. En los centros de Cataluña se ha instalado a una decena de personas, en los de País Vasco a 9 y en Navarra a 7, según los datos facilitados por el Migraciones.

Llegan a España 331 refugiados afganos

Dos grupos con un total de 331 refugiados afganos llegan a España este miércoles en dos vuelos diferentes, mientras que otros 292 ciudadanos de ese país están ya dentro del aeropuerto de Kabul con las tropas españolas y serán evacuados en las próximas horas.

Así lo ha explicado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro ha detallado que a primera hora de esta tarde llegaba a la base aérea de Torrejón de Ardoz, según ha avanzado el ministro, un avión con 33 afganos colaboradores de diferentes países de la Unión Europea y que sobre las 18:25 de la tarde llegará otro vuelo con 292 ciudadanos de Afganistán que han colaborado con España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, recibirán ese avión que llega esta tarde desde Dubái con 292 evacuados desde Afganistán.

En total son 331 refugiados a los que se sumarán en las próximas horas a otros 282 que ya están dentro del aeropuerto de Kabul.

Los afganos que lleguen este miércoles se sumarán a los más de mil que han sido evacuados por las tropas españolas en los últimos días, que llegan a la base aérea de Torrejón, donde pasan un test de antígenos para descarar que tengan coronavirus y se hacen los trámites de identificación antes de ser trasladados a centros de acogida.