Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La pandemia no ha detenido procesos electorales autonómicos. Catalanes, vascos o gallegos acudieron a depositar su voto en medio de estrictas medidas de seguridad e higiene. Puede que los madrileños sean los siguientes en acudir a las urnas.

Y en ese posible nuevo proceso electoral podría darse un vuelco a la actual composición de la Asamblea madrileña. En las últimas elecciones el Partido Socialista ganó con 37 escaños, 30 obtuvo el PP, 26 Ciudadanos, 20 Más Madrid, 12 Vox y 7 Podemos-IU. Ahora todo puede cambiar en unas elecciones que serían históricas ya que por primera vez se votaría en Madrid un martes y en medio de una pandemia.

Se celebrarían el 4 de mayo porque, según explica Rafael Murillo, profesor de Derecho Constitucional del CEU-San Pablo, "la Ley Electoral determina que cuando se disuelven las Cortes anticipadamente se deberán realizar elecciones 54 días después de la publicación del decreto de disolución de las cámaras".

El Boletín Oficial de la CAM publica la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones

Ir a votar, no ir a clase

El Estatuto de los Trabajadores contempla el derecho de sufragio, pero no puede elegirse el momento de ir a votar sino que dependerá de la organización de la actividad de ese día

A la climatología habrá que añadirle ahora el miedo al contagio como un elemento más para ir o no a votar. Algunos opinan que será peligroso, otros en cambio no ven más riesgo que cualquiera de las gestiones que realizamos a diario en lugares

El 4 de mayo, además de día laborable es lectivo para los centros escolares. Así que si hubiera elecciones la Consejería de Educación podría suspender las clases en los colegios para hacer hueco a las urnas.