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Este jueves es el Día Mundial de la Tapa y nuestro país es referencia en mundo y Madrid una de las ciudades donde la cultura de la tapa está en nuestro ADN. No concebimos una caña o un vermú sin un buen aperitivo.

La tortilla, los calamares o la croqueta son nuestras tapas reina pero hay más, muchas más.

Es imposible enumerarlas todas. En Madrid son más que imprescindibles. El bar que se atreva a no ponerla no lo tendrá fácil.

Una de las tapas reina es la croqueta. Y desde hoy en Lavapiés, más de 12 bares la ponen como tapa estrella.

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La tapa es un producto tradicional en todos los bares de España. De hecho, en un estudio que hicimos, pudimos observar que las tapas más demandadas por los clientes eran: patatas con salsas, croquetas, tortilla de patatas, ensaladilla rusa y el jamón.

Identidad española

Se puede decir, que la tapa a día de hoy es una seña de identidad de España, y cuya palabra es bien conocida por todos los turistas que visitan nuestro país. Según datos oficiales (antes de la pandemia), más de 10 millones de turistas, nos visitaban atraídos por el tapeo.

A la hora de tapear como ya nos comentaron varios hosteleros, la bebida más común para tapear es la cerveza (68%), seguido del vino con un 28%. El resto de bebidas (refrescos, agua y zumos), suponen un 4% en su conjunto.

El hecho de poner una tapa gratis, va en función de la provincia en la que te encuentres, y según datos oficiales de la Hostelería de España (antes FEHR), de media en España, casi 6 de cada 10 bares pone tapa gratis (58,5%).

Antes del Covid, el tapeo se realizaba de pie y en grupo (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc) y solía ser un momento de diversión para disfrutar con la gente. En la actualidad, hay que hacerlo sentado por las medidas sanitarias vigentes.

En Lavapiés, la fuisión es la clave. Una croqueta con sabor a Portugal. Hasta una vegetariana con toques sofisticados. Aunque no falta la clásica.

Porque la tapa es una seña de identidad. La tapa es el alma y uno de nuestros emblemas gastronómicos.