El transporte público madrileño se refuerza para garantizar su seguridad
Garrido subraya que viajar en transporte público es "absolutamente seguro"
Estamos de vuelta y se nota en las carreteras y también en el transporte público que se refuerza. El objetivo es que nuestros desplazamientos sean seguros, libres de Covid. Por eso desde este 1 de septiembre habrá más frecuencia de autobuses en la EMT, se refuerza el servicio un 35%, en el caso de los autobuses interurbanos un 21% y un 14% más de trenes en el Metro. Un plan que se adelanta 15 días debido a la incidencia del coronavirus.
Septiembre comienza con más movimiento en la ciudad, pero también, por ejemplo en Metro, con más trenes, un 14%, más estaciones, ya son 225, con controles automáticos de tornos, y más servicios de vigilancia con personal en las de mayor afluencia.
Más trafico en las carreteras en hora punta. Según la DGT entre las 7 y las 10 ha aumentado un 24% en las entradas a Madrid. La A3 ha sido la más congestionada.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha subrayado este martes que el transporte público es "absolutamente seguro", y lo ha hecho durante la presentación del plan de movilidad '#PorUnaVueltaSegura', que se ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio de septiembre.
Respecto a años anteriores, ante la situación provocada por el coronavirus, los refuerzos en el transporte público se han adelantado al primer día de septiembre, a pesar de que la demanda de transporte público a día de hoy en la Comunidad de Madrid es un 40 por ciento inferior a la habitual en esta época del año, con 1,8 millones de viajes diarios.
Además de reforzar el servicio, se incrementarán las medidas de control de aforo en el Metro, que representa el 40 por ciento de la movilidad en la Comunidad de Madrid, dentro de un plan de acción específico para el suburbano.
Desde el puesto de mando de Metro de Madrid, Garrido ha pronosticado un incremento de viajeros en el transporte público a partir del mes de septiembre tanto por la actividad laboral como educativa, y ha señalado que ya este lunes, primer día laborable tras el verano, se registró un incremento del 8 por ciento.
Así, ya se ha puesto en marcha el incremento de la oferta correspondiente a la primera quincena de septiembre, que en Metro es del 14 por ciento de media en días laborables, pero aumenta hasta el 20 por ciento en hora punta de la mañana. En la segunda quincena, la oferta se incrementará un 17,5 por ciento en días laborables y hasta el 24 por ciento en hora punta de la mañana.
En la EMT, el refuerzo será del 35 por ciento en días laborables en la primera quincena, con 365 autobuses más; y en la segunda quincena del 76 por ciento con 437 autobuses más. Además, se reanuda el servicio de las líneas universitarias --A, E, F, G, H y U-- en función de la incorporación de los universitarios a las clases.
El servicio de los autobuses interurbanos se verá reforzado en la primera quincena hasta el 21 por ciento en días laborables, con 4.727 expediciones adicionales; y en la segunda quincena hasta el 25 por ciento, con 823 expediciones adicionales.
El Plan de Acción de Metro de Madrid para reforzar el control de aforos contempla limitar el acceso a estaciones y andenes de manera puntual ante episodios de gran concentración de viajeros. Además, se prevé extender el sistema de control automático de aforo ya operativo en 225 estaciones, con el objetivo de extenderlo a todas las de la red. Igualmente, se ampliará de 12 a 22 estaciones el dispositivo de supervisión de aforo.
Asimismo, se incrementará el uso de trenes en bucle, que no recorren toda la línea, con el objetivo de reforzar las frecuencias en los tramos con más demanda. Todo ello, bajo la supervisión y control de la red desde el Puesto de Control y con mensajes de información a los viajeros.
Garrido ha subrayado que el Metro de Madrid es el único del mundo con un control de aforo automático a la entrada, y ha destacado que se cumple "estrictamente" el grado de ocupación, como "cada una de las recomendaciones" de las autoridades sanitarias. A este respecto, ha aclarado que en el transporte de alta capacidad no rige la distancia de seguridad sino el grado de ocupación, establecido en el cien por cien de los asientos y tres pasajeros por metro cuadrado en las plataformas, con el uso obligatorio de mascarilla. "Es importante que transmitamos a la población la sensación de que el que vayan tres personas por metro cuadrado es seguro, es seguro porque así está determinado por las autoridades sanitarias", ha apostillado, para instar a no transmitir una "falsa impresión" de inseguridad.
De hecho, ha subrayado que en la Comunidad de Madrid "no se ha registrado ningún brote asociado al uso del transporte público", al tiempo que ha destacado el "respeto absoluto" por parte de los madrileños de la obligación de llevar mascarilla, con "dos o tres incidencias al día" entre 700.000 usuarios de Metro.
En la misma línea, ha señalado que según estudios internacionales de Francia, Reino Unido, Japón y China, la tasa de contagio en el transporte público oscila entre el 0,005 y un 1 por ciento, por lo que "no es un vector especial de contagio".
Por ello, ha afirmado que viajar en transporte público es "absolutamente seguro" y que desde la Consejería velan por que así sea, con el mantenimiento de las limpiezas y desinfecciones diarias, a lo que se suma en el caso de Metro de Madrid la renovación del aire entre 24 y 44 veces por hora.
El consejero ha instado a las empresas a mantener el teletrabajo y a escalonar las entradas y salidas del trabajo para aplanar las horas puntas. También ha pedido a las personas mayores que eviten usar el transporte público en las horas punta, y a quien pueda desplazarse a pie o en transportes alternativos que lo haga.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}