El turismo musical crece en España por cuarto año consecutivo
Los artistas nacionales Pablo Alborán, Fito y los Fitipaldis o Rozalén y los internacionales Bruno Mars, Riky Martin y Shakira son los cantantes que más espectadores en directo han tenido en España en 2018. Por cuarto año consecutivo, los conciertos de música en vivo crecen en nuestro país.
Ningún dispositivo transmite la emoción de un gran concierto o la intimidad de unos acordes en directo. Pop, rock, jazz, folk, melódica, flamenco, charangas... De escenarios en plazas, de espectáculos en salas, de festivales en la calle y de conciertos en estadios...
Así, se refuerza el consumo de música en directo. 334 millones de euros movió el año pasado, un 24% más que en 2017. Según Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, la bajada del IVA del 10% e 2017 ha reforzado este ciclo positivo.
España es uno de los principales destinos festivaleros creando un nuevo tipo de turismo. Por provincias, Madrid y Barcelona van a la par y juntas facturaron el 44%. Aunque hacer cola para comprar una entrada no ha pasado de moda, la venta online se impone en el 70% de los casos.
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