Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Muchos de los estudiantes universitarios que proceden de fuera de fuera de la región, se debaten estos días entre el regreso a sus lugares de origen durante las vacaciones de Semana Santa o permanecer en Madrid.

La Comisión de Salud Pública, que propondrá el próximo miércoles a la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las Comunidades mantengan sus cierres perimetrales, reconoce que no puede impedir a los universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país volver a su lugar de residencia desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, con motivo de la Semana Santa.

El plan para Semana Santa que rechaza Madrid: cierre perimetral y toque de queda a las 22.00 horas

Eso si, recomiendan evitar desplazamientos durante la Semana Santa, una recomendación que se extiende a "toda la población". "Más que centrarme en el colectivo de los estudiantes, me gustaría recordar una recomendación que repetimos continuamente, que todos debemos intentar evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, esa recomendación es para toda la población", aseguraba este jueves la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Simón advierte de

Muchos universitarios sin embargo ya han decidido desoír esta recomendación. Argumentan que "si los exámenes han sido presenciales, las vacaciones deben ser también presenciales" aunque eso sí, con todas, las medidas de prudencia necesarias: mascarilla y distancia social.

Otros, sin embargo, prefieren quedarse en la capital y evitar riesgos a sus familias.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Los colegios mayores, en los que muchos residen, adelantan que no habrá problema para que se queden y que no dejarán a nadie en la calle. Aseguran que se estudiará, personalmente, cada caso de cada residente.

Eso sí, desde los colegios mayores recomiendan que todos aquellos que se marchen que se realicen pruebas PCR en sus lugares de origen antes de volver a Madrid.