Un año después el virus ha mutado, hay nuevas cepas. Una de ellas, la británica, podría estar detrás de un brote entre universitarios madrileños. También se lo pusieron fácil porque el origen fue una fiesta.
Son al menos 86 estudiantes contagiados y 122 confinados durante 14 días. El foco parece estar en una fiesta celebrada el pasado 6 de febrero en una discoteca de Moncloa a la asistieron universitarios procedentes de distintos colegios mayores. El más afectado el Nuestra Señora de Guadalupe con 43 contagios.
Miguel Ángel Gómez Tera, director del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ha apuntado que actualmente solo hay 15 contagiados. Los que fueron confinados, aún no siendo positivos, ya han salido. Ninguno de los contagiados tuvo síntomas graves.
Confinamiento ampliado
Desde la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Pablo Torijano, asegura que han implementado periodos de confinamiento que van más allá de los 10 días. Han optado por dos semanas "con absoluto aislamiento". Además, afirma Torijano, que hacen un seguimiento de los contactos estrechos del colegial contagiado.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que la alta incidencia de casos en el distrito de Moncloa-Aravaca va muy asociada a los brotes detectados en residencias de estudiantes.
Se está investigando la posibilidad de que se trate la variante británica la que ha afectado a los asistentes a esa fiesta desde la que se propagó la infección. Se han detectado también casos en los colegios mayores Santa María del Pino, Padre Poveda y Alcalá.
Desde el inicio de curso se han notificado 58 brotes en colegios mayores y residencias. Actualmente hay 11 activos.