(Actualizado

300.000 universitarios madrileños volverán a clase de forma escalonada entre el 7 y 28 de septiembre. Todos los campus se han adaptado tecnológicamente. Será un curso semipresencial con grupos reducidos. La mascarilla será obligatoria y se realizarán test serológicos trimestrales.

Entre el 7 y el 28 de septiembre dará comienzo el curso escolar universitario en Madrid. El aforo en las aulas estará limitado al 50 por ciento.

Semipresencialidad, mascarilla obligatoria y horarios escalonados en el inicio del curso universitario en Madrid

Se alternarán las clases presenciales con la educación a distancia, primando la presencialidad para los estudiantes de primer y cuarto curso. También para actividades de experimentación y alto valor que requieran presencia en las aulas o laboratorios.

Garantías de salud pública

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado este plan en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno junto al consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia.

El consejero ha dicho que las 14 universidades madrileñas han diseñado medidas de reacción automática y aislamiento de los espacios en los que hayan podido acudir personas que den positivo por Covid-19, así como sistemas de detección temprana con aquellos miembros de la comunidad universitaria que presenten síntomas de coronavirus.

"El objetivo del Gobierno regional y de las universidades es que el curso se desarrolle con las máximas garantías de salud pública", según Sicilia, quien considero que "todo esto es posible gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid al destinar 40 millones de euros para un Plan de Transformación Digital para las universidades públicas de la región, con el que impulsa una renovación tecnológica en los campus".

Mascarillas obligatorias

El uso de mascarillas será obligatorio y se guardará la distancia interpersonal anulando pupitres. En las Universidades habrá dispensadores de gel hidroalcohólico y material de protección. Tanto la entrada como la salida de los alumnos se realizará de forma escalonada por los caminos señalizados.

La red Wifi se extenderá a todos los campus para poder seguir las clases online si coinciden con las presenciales en el mismo día.

En Madrid hay 300.000 universitarios y catorce universidades, seis públicas y ocho privadas. Está previsto realizar test serológicos a estudiantes y profesores en tres momentos del curso.

Los primeros en volver

Los primeros en volver a las aulas serán los de la universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad de Comillas, que regresarán el lunes 7 de septiembre.

Para el 14 de septiembre está previsto el comienzo de las clases en la Universidad Carlos III, la Universidad Nebrija, la Universidad Europea y la Universidad CEU-San Pablo. Al día siguiente, el 15 de septiembre, turno para la Universidad Villanueva.

El 21 de septiembre está previsto que empiecen los alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Francisco de Vitoria.

Y para el 28 de septiembre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá y la Universidad Camilo José Cela.