La Comunidad de Madrid ayuda a cambiar 1.300 vehículos por otros menos contaminantes

La lucha por la contaminación ha cambiado la forma de movernos por la ciudad y el coche que conducimos o que compramos. Por eso el año pasado se agotaron las ayudas de la Comunidad de Madrid para la renovación de vehículos contaminantes. En total se sustituyeron 1.354 vehículos por otros eficientes y de bajas emisiones.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, lo ha valorado como un éxito del modelo de ayudas del Gobierno regional y ha anunciado que en este 2019 se incrementarán.

Ayudas por un millón de euros

Lo ha detallado Izquierdo tras la visita a las instalaciones de Renault en Madrid, donde ha destacado que la Comunidad tiene "un compromiso absoluto con el cambio climático y la mejora de la calidad del aire" por lo que están tomando "numerosas medidas" en la materia.

Y es que, el Gobierno regional aprobó en septiembre del año pasado la convocatoria de ayudas, dotada con un millón de euros, para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios, que operen en el territorio de la Comunidad de Madrid, por modelos eficientes con bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox) y dióxido de carbono (CO2).

Estas ayudas se agotaron por primera vez antes de que acabara el plazo de la convocatoria de 2018, con 308 solicitudes. Por ese motivo, este año se repetirán por valor de un millón de euros.

Ayudas para renovar los taxis

La Comunidad de Madrid duplicará este año las ayudas para la renovación de taxis para quienes decidan cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes, pasando de 1 a 2 millones de euros. Dichas ayudas se agotaron en quince días, con 491 solicitudes.

El consejero ha detallado que, además, el Ejecutivo a disposición de los madrileños 2,86 millones para planes de ayudas para renovar calderas, cambiar ventanas, aislamiento de viviendas, impulso del autoconsumo fotovoltaico y alumbrado eficiente en industrias.

Por otra parte, se pondrá en marcha en el primer trimestre de este año la segunda edición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), que cuenta con una dotación de tres millones de euros. El pasado año, según ha contado Izquierdo, se beneficiaron de sus ayudas 555 compradores, de los que prácticamente la mitad se decantaron por la compra de vehículos eléctricos.

Izquierdo ha defendido que la Comunidad ha optado "por la ayuda, por proteger", algo que, a su parecer, les diferencia de otras administraciones que lo que hacen es "perjudicar, subir los impuestos y buscar en la prohibición la solución a los problemas de la calidad del aire".