La venta ilegal causa pérdidas de 157 millones y 1.406 empleos anuales en Madrid
La pérdidas del comercio tradicional en Madrid por el top manta superan los 150 millones de euros. Son datos ofrecidos por los empresarios que apuntan un incremento del fenómeno en los últimos años. Uno de cada 4 madrileños reconoce realizar compras en el top manta.
Contra la venta ilegal
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una campaña, que publicará en las revistas Vogue, Glamour y Vanity Fair, contra la venta ilegal de ropa y accesorios falsificados, para concienciar a la ciudadanía de las pérdidas de 157 millones de euros y 1.406 empleos anuales que causan al comercio madrileño.
La campaña, que se publicará en el número de febrero de estas tres revistas de moda, busca "la sensibilización" de las personas que adquieren productos falsificados y del 'top manta', ha dicho la directora general de Comercio del Ayuntamiento, Concepción Díaz, en la presentación de un informe de la patronal CEIM.
Uno de cada cuatro madrileños ha comprado alguna vez estos artículos y el 90% lo ha hecho "por impulso", siendo el gasto medio de entre 8 y 25 euros por compra, según una encuesta de Sigma Dos presentada este martes.
Un problema social
El 65 por ciento de los madrileños cree que la venta ambulante ilegal es un problema social importante para la región, según se desprende del estudio de la Conferación Empresarial de Madrid- CEOE (CEIM) elaborado por Sigma Dos, que muestra el impacto de esta actividad en Madrid debido a la preocupación que genera un fenómeno que ha crecido en los últimos años.
El director de investigación de Sigma Dos, José Miguel de Elías, ha mostrado este martes los resultados de este estudio, que se ha realizado a tres colectivos diferentes. En primer lugar, se han llevado a cabo 805 entrevistas a madrileños, 403 a viandantes y 109 a comerciantes de la región.
Los resultados se muestran también en tres apartados. En cuanto a los madrileños, el 25 por ciento afirma haber comprado alguna vez en un 'top manta', principalmente bolsos (el 30,4%), ropa (el 24,5%), música (el 24,1%) y películas (el 21,8%). Además, dos de cada tres madrileños creen que el 'top manta' perjudica la imagen de Madrid y la mayoría considera que es consecuencia de la actuación de las mafias.
Mayor control policial
Las soluciones que se plantean son diversas: el 50 por ciento considera que este problema no va acabar y el 52,1 por ciento cree que se debería aumentar la presencia policial para controlarlo, según el informe.
Los viandantes de la región consideran que este problema afecta sobre todo a la imagen de la ciudad, la economía, el orden y seguridad y la limpieza. El 38,7 por ciento piensan que la venta ilegal influye mucho o bastante en la creación de comercio en Madrid y casi tres cuartas partes creen que se podría regular esta actividad.
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