La Puerta del Sol sigue cubierta de blanco, pero ya se han hecho múltiples caminos libres de hielo y nieve. Nada que ver con la imagen a la que nos tiene acostumbrados el Kilómetro cero, pero sí se observa bastante actividad de personas paseando o acudiendo a sus quehaceres diarios.
El metro ha sido este lunes la mejor opción para moverse por Madrid. En hora punta, entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana, se han registrado más de 125.000 viajeros, un 21 por ciento más que hace una semana. Y eso que 98 trenes han tenido que quedarse en las cocheras.
Metro de Madrid está funcionando de manera ininterrumpida desde las 6 de la mañana del pasado viernes. 98 trenes de los 325 que circulan a diario no han podido salir este lunes por la nieve. El consejero de transportes, Ángel Garrido, ha pedido comprensión a los usuarios.
A primera hora se ha restablecido el servicio en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, aunque los trenes no paran en la estación de Lago. Continúa interrumpido el metro ligero entre Virgen del Cortijo y las Tablas. Y no funciona ninguna de las líneas de Metro Ligero Oeste. Los sanitarios insisten: Sólo hay que hacer los desplazamientos imprescindibles.
Unas 20 líneas de autobuses
Tras la limpieza de las calles este lunes ya circulan una veintena de líneas de autobuses interurbanos y se ha restablecido el Servicio Especial hasta el Hospital Isabel Zendal.
El servicio nocturno de Metro de Madrid habilitado entre las 2.00 y las 6.00 horas para facilitar desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros).
Por otro lado, y en colaboración con Ayuntamiento de Madrid, Metro ha facilitado espacio a Samur Social para que esta noche pudiera atender y dar refugio en cuatro estaciones a personas sin hogar que lo necesitaran: Latina, Opera, Tirso de Molina y Estación del Arte. En total se ha acogido a 30 personas.