La violenta pelea entre bandas latinas en Vallecas pudo responder a un ajuste de cuentas
La Policía Nacional investiga si es una respuesta a un incidente violento ocurrido el pasado domingo, en la que un joven fue detenido tras herir a dos personas con un machete de 45 centímetros
REDACCION
La Policía Nacional investiga si la reyerta de este lunes por la noche en Puente de Vallecas es una respuesta a un incidente violento ocurrido el pasado domingo, en el que un joven fue detenido tras herir a dos personas con un machete de 45 centímetros. Preocupa el aumento de las bandas, que actúan cada vez con más violencia en los barrios de Madrid.
La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de origen dominicano y vinculadas a bandas latinas como responsables de la reyerta en Puente de Vallecas, con un herido grave por arma de fuego y tres apuñalados en una pelea multitudinaria.
La pelea obligó a intervenir a agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional, así como a efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Intervención Policial (UPR).
Preocupa el salto cualitativo en el uso de armas. Cada vez incautan más bolomachetes, incluso armas de fuego. Más de 400 en la primera mitad de 2019.Según los últimos cálculos, hay 1.200 pandilleros en Madrid. Los trinitarios son los más numerosos y los Dominican Dont Play, los más activos con 65 miembros detenidos el año pasado. Su edad es cada vez es más baja. En 2018 hubo 12 asesinatos cometidos por menores en nuestra región.
La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid tienen en marcha un plan para poner cerco a las bandas. Enfocado a la prevención y al control de armas en barrios como Tetuán, Lavapiés o Vallecas.