La diputada de Podemos Isabel Franco confiesa haber sido víctima de violencia machista
Lo ha dado a conocer en plena intervención parlamentaria. El resto de presentes ha aplaudido su intervención
En España una mujer es asesinada cada 6 días, más de 60 mujeres pierden la vida al año a manos de sus parejas o exparejas
Isabel Franco, diputada de Podemos, ha narrado en plena comparecencia en el Congreso que fue víctima de violencia machista. "Mi familia no lo sabe pero yo lo sufrí, esto hay que decirlo, hay que normalizarlo", ha dicho. El resto de los asistentes a la comisión parlamentaria ha aplaudido estas palabras.
Este viernes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha presentado un estudio sobre las víctimas de este tipo de agresiones. El trabajo ha sido elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y destaca que la tasa de asesinatos ha disminuido a un ritmo constante anual del 3%.
En los primeros 15 años de registro de las estadísticas (2003-2017) fueron asesinadas 928 mujeres, una víctima mortal cada seis días, una media de 62 asesinatos cada año.
Perfil de las víctimas
El 64,6% de las mujeres asesinadas convivía con su agresor en el momento del crimen, mientras que casi una cuarta parte había puesto fin a la relación.
Esto supone que en cada año de esa horquilla hubo 4 víctimas mortales por cada millón de mujeres mayores de 15 años en España.
Dos terceras partes de las asesinadas eran nacidas en España (67,8%) y el 32,2% en el extranjero, pero los números arrojan que la tasa de mortalidad por violencia machista es el triple entre las mujeres nacidas en el extranjero que entre las españolas.
La edad media de la víctima mortal por violencia de género es de 42,3 años, con diferencias significativas entre las españolas (45,6 años) y las nacidas en el exterior (36 años), y aunque la tasa de crímenes desciende a partir de los 44 años, a partir de los 65 años de la mujer experimenta un repunte.
Víctimas y agresores
Una de cada diez mujeres españolas asesinadas perdió la vida a manos de un agresor extranjero, mientras que en dos de cada diez de los crímenes de víctimas extranjeras la pareja o expareja era fue un agresor español.
En cuanto a las denuncias, datos que existen a partir de 2006, el 26,3 % de las mujeres había presentado denuncias contra el maltratador y de las que denunciaron, el 77,5 % había solicitado alguna medida de protección (casi nueve de cada diez la obtuvo).
En el momento del crimen, el 12,8 % de las víctimas mortales tenía alguna medida de protección en vigor.
Con respecto al agresor, la edad media es de 46,3 años (cuatro años mayores que las víctimas) y casi siete de cada diez eran españoles. El 21,7 % se suicidó tras cometer el crimen, por lo que no pudieron ser juzgados por sus actos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}