Llegan las primeras viviendas prefabricadas para los afectados de La Palma

  • El Gobierno canario adjudicará en noviembre 60 viviendas en distintos municipios de la isla
Foto: EFE/MIGUEL CALERO |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno de Canarias adjudicará este mes más de 60 viviendas a familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que han perdido su única propiedad.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, tras una visita a una promoción de viviendas en el municipio de Tazacorte, en la que hasta 13 pisos serán adjudicados esta misma semana.

Estos 13 inmuebles se suman a los 5 entregados este lunes en Fuencaliente más otros 46 Tazacorte, y están en espera otra promoción de 29 viviendas en Los Llanos de Aridane más la rehabilitación de otras 23 en El Paso.

Además, ha comentado que hay un acuerdo para adquirir 200 viviendas prefabricadas de madera, con una treintena ya en la isla y prevista su ubicación en El Paso.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que el Gobierno central "está haciendo todo lo que está en su mano" para dar una "respuesta inmediata a una situación que es dramática", trabajando coordinadamente con las instituciones locales para atender las necesidades más inmediatas de los afectados por el volcán.

Sánchez ha comentado que aparte de la atención a la emergencia, hay que "ir más allá" y seguir avanzando en la reconstrucción de la isla, dejando abierta la puerta a tomar nuevas medidas para impulsar la recuperación económica. "Somos un Gobierno que cumplimos y estamos al lado de las personas", ha agregado.

El Gobierno aprobó el pasado 28 de septiembre la concesión directa la comunidad autónoma de una subvención de 5,5 millones de euros para financiar la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, entre ellas el lote de 13 viviendas que ha visitado hoy la ministra, para destinarlas al alojamiento, con carácter temporal o definitivo, de familias afectadas con la pérdida o daño de su vivienda habitual.

Mientras tanto, los expertos confirman que, tras más de 50 días de erupción la realimentación del volcán es menos activa, lo que indica que el aporte magmático es más superficial, aunque siguen preocupando la emisión de gases tóxicos.