Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Sexta semana de erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, que en estos momentos está en su máxima actividad.

A las nueve y veinticinco, hora local, un colapso parcial del cono del volcán de Cumbre Vieja ha dejado expuesta una gran fuente de lava. Ahora el magma se distribuye hacia otros puntos y hay preocupación por la ruta que seguirá la lava.

Aumentan los terremotos en La Palma y las coladas siguen ensanchando

El volcán ya tiene cinco bocas y diez coladas de lava. La colada que está recibiendo más aporte de lava es la 1 (la que va hacia el delta lávico), aunque la número 8 (la que está más al norte) también tiene bastante alimentación y está aumentando su anchura pese a que su frente sigue parado.

Ya tiene cinco bocas y diez coladas de lava

Se han detectado más de 80 temblores la pasada noche y los niveles de dióxido de azufre son muy elevados.

Hay riesgo de desprendimientos y hay poblaciones a las que no se puede acceder a recoger enseres. Según el organismo Involcan, este lunes el Cumbre Vieja está en el momento de mayor actividad.

La lava ha afectado ya a 901 hectáreas, y la lava ha dañado a 2.146 edificaciones

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 901 hectáreas, y la lava ha dañado a 2.146 edificaciones.

Por otro lado, hay 429 personas albergadas en hoteles, 56 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 373 en Fuencaliente, así como 46 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.